Las malas obras de Rafael Moreno Valle que se terminaran de pagar hasta dentro de 23 años

0
103
INAUGURACIÓN DEL TELFÉRICO UBICADO EN LA ZONA DE LOS FUERTES DE LA CIUDAD DE PUEBLA.

Algunas de las construcciones de la administración morenovallista fueron cuestionadas por sus irregularidades, opacidad y funcionalidad. La del Museo Internacional de Barroco –que se hizo bajo el esquema de deuda de PPS (Pago Por Servicio) a pagar en 23 años, por ejemplo– carece de acervo artístico. Al principio se presupuestó en 7 mil 280 millones de pesos, pero la suma se elevó a 18 mil 337 millones por concepto de intereses.

 

Sin embargo, la que presenta mayores irregularidades es la del Parque Paseo del Teleférico, presuntamente inspirada en una obra de la ciudad alemana Koblenz, que el entonces gobernador panista visitó acompañado por su secretario de Turismo, Francisco Javier Trauwitz Echeguren.

 

Moreno Valle Rosas otorgó dos contratos por adjudicación directa a la empresa suiza a nombre de Bartholet Maschinenbau A.G. (folios 01/2012 y 10/2012, firmados el 29 y 30 de agosto de 2102) por casi 11 millones de francos suizos (154 millones 260 mil 47 pesos).

 

Según la documentación consultada, el gobernador panista pagó 50% por el primer proyecto. No obstante, dos meses después se firmó otro convenio de adjudicación directa con la empresa AYPP Constructores por 115 millones 43 mil 499 pesos (ST/CGAJ7No. 01/2012).

 

Sin embargo, debido a que la casona del Torno, que pretendía habilitar como la estación, es patrimonio nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia le negó el permiso. El proyecto se suspendió y se hizo una nueva contratación.

 

El primer contrato con la empresa suiza desapareció de los registros oficiales. Al final, en agosto de 2014 se hizo una nueva adjudicación directa a la empresa CEMS mediante un contrato por 143.4 millones de pesos (SFA-OP-ADF-2014-031).

 

Si se pagaron las tres contrataciones, el teleférico costó entonces más de 309 millones de pesos, financiados bajo el esquema de endeudamiento PPS y APP a pagar en 20 años, lo que da una deuda total superior a mil 258 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here