Pueblo indígena en Ixtacamaxtitlán gana amparo contra minera

859

La comunidad indígena de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, obtuvo un amparo de parte de la justicia federal contra la empresa Almaden Minerals, que busca explotar una mina en la zona.

Los amparos contra las dos concesiones obtenidas por la empresa fue dado por el juez segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios, al considerar que los permisos son ilegales.

Este amparo todavía puede ser impugnado, aunque los integrantes de la comunidad tienen confianza de que la obra será suspendida de manera definitiva, señaló Alejandro Maredo, vocero del movimiento en contra de la empresa.

El juzgado consideró que la Secretaría de Economía otorgó de manera ilegal dos concesiones mineras a la firma Almaden Minerals para construir la mina en este municipio, debido a que no realizó primero una consulta entre los habitantes del pueblo.

Por ello, en su resolución pidió a la Secretaría de Economía declarar las concesiones insubsistentes y dar una nueva respuesta a la empresa, pero tomando en cuenta que el lugar donde explotará la mina es territorio indígena.

La empresa Almaden Minerals ya ha invertido cerca de 120 millones de pesos en el proyecto al realizar trabajos de exploración, extracción de oro y plata en otras localidades de la zona, por lo que la población sabe a que dificultad se enfrentan.