Barbosa va por presupuestos autónomos para poderes

766

En los primeros casi 20 días de campaña, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, lanzó una serie de propuestas a la ciudadanía, entre las que destacan la implementación de reformas constitucionales profundas que garantizan la independencia y un mejor funcionamiento de los Poderes Judicial y Legislativo, mismos que permiten una vida pública más democrática y enmarcada en la legalidad.

Además, la reestructuración de algunas dependencias, con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades de los distintos sectores. Además, durante su recorrido por los distintos municipios, Barbosa enfatizó que, de alcanzar la gubernatura, por lo menos duplicaría el monto de los recursos económicos destinados actualmente al campo, pues consideró que el gobierno del estado debe invertir en este rubro, pues a través de él se puede conseguir el desarrollo de las distintas regiones de la entidad.

El candidato señaló que, actualmente, se destina menos de un punto porcentual del total de los recursos de la entidad para el apoyo al campo. En este contexto, expuso que a diferencia de los gobiernos pasados, implementará un programa de gobierno basado en la consideración de 19 regiones.

Por otra parte, una de las principales propuestas de Barbosa Huerta es la creación de la Secretaría de Equidad Sustantiva de Género. Además, Barbosa Huerta anunció que con el objetivo de generar mayor equidad en la incorporación de la vida pública de las mujeres a la política, su gabinete estará conformado por igual número de mujeres y hombres.

Respecto a las reformas constitucionales, señaló que es necesario dotar de mayor independencia a los Poderes Legislativo y Judicial, pues esto permitirá garantizar que autonomía en sus finanzas.

En particular, dijo que en el Poder Judicial se buscará busca implementar el servicio civil de carrera, para que quienes pertenecen al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Consejo dela Judicatura del estado tengan mayor profesionalización y capacitación.

 

Por último, en seguridad, propuso dotar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado de mayores recursos económicos para la capacitación, así como un incremento salarial a partir de una homologación de los agentes estatales y municipales.

Con información de Milenio