De acuerdo a información del INE, Enrique Cárdenas gasta el doble que Miguel Barbosa para promocionarse en campaña

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En la primera mitad de la campaña por la gubernatura de Puebla, el candidato común del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, se consolidó como el abanderado que más recursos destinó a su promoción al sumar 15.5 millones de pesos, casi el doble que su principal adversario, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

La información la proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en el Sistema Integral de Fiscalización que ubica al postulante del PRI, Alberto Jiménez Merino, en el segundo lugar con una erogación de 11.3 millones de pesos.

En tanto, Luis Miguel Barbosa, quien compite por segunda ocasión por el Poder Ejecutivo local con el respaldo del frente lopezobradorista y es reconocido por sus contrincantes como puntero en las preferencias electorales, gastó en las primeras cuatro semanas de actividades proselitistas 8.8 millones de pesos.

En suma, los tres abanderados han destinado 35.6 millones de pesos a una campaña que tendrá una duración total de 60 días, en la que el INE fijó un tope de gastos de 42.9 millones de pesos por participante.

Cumple Cárdenas con 244 actividades de campaña

La erogación de 15.5 millones de pesos ha servido al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a cumplir con 244 de los 497 eventos de campaña que reportó ante el INE, de los cuales sólo ha cancelado 56 actividades, según el último corte del INE del 27 de abril.

Además, el PAN ha sido el que más recursos ha aportado a la campaña del académico con 10. 6 millones de pesos, en segundo lugar se encuentra el PRD con 4.6 millones y en tercer lugar MC con 832 mil pesos.

Cárdenas ha erogado 5.4 millones de pesos en propaganda en vía pública, 5.2 millones en propaganda, 3.5 millones en utilitarios, 376 mil pesos en operativos de campaña, 721 mil en mensajes de radio y televisión.

A su vez, Jiménez Merino ha apostado a los utilitarios para promover su imagen entre los electores, ya que ha erogado 5.1 millones de pesos en ese rubro, lo que representa 45 por ciento del total de gastos.

En “operativos de campaña”, reportó un gasto de 2.3 millones de pesos, en “propaganda” de 1.6 millones, en propaganda en vía pública de 1.2 millones, en publicidad en cines de 962 mil pesos, en producción de mensajes de radio y televisión de 64 mil pesos y en propaganda en internet de 342 pesos.

Prioriza Barbosa la propaganda en vía pública

Para el equipo de campaña de Luis Miguel Barbosa, la prioridad ha sido la propaganda en vía pública, con un gasto de 2.8 millones de pesos, seguida de cerca por la propaganda en general, en la que invirtió 2.7 millones.

Además, el abanderado de Juntos Haremos Historia destinó 1.7 millones de pesos a operativos de campaña, 1.2 millones a propaganda en internet y de 341 mil pesos en utilitarios.

En cuanto a cumplimiento de actividades de campaña, Luis Miguel Barbosa ha participado en 58 eventos de campaña y cancelado 14, por lo que tiene pendiente la realización de 41 actos.

Con información de La Jornada de Oriente 

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