Hallan 650 restos humanos en zona arqueológica de Tehuacán

0
281

Los huesos humanos que se han descubierto varios pertenecen a adultos y niños.

En los trabajos de excavación que se lleva a cabo en la zona arqueológica de Ndachjian  o mejor conocida como “La Mesa”, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente a Tehuacán, han permitido hallar alrededor de 650 restos humanos prehispánicos.

Este hallazgo está en estudio y se espera posteriormente seleccionar algunos para poderlos exhibir al público, señalo el director del Museo de Sitio y encargado de este lugar, Mauricio Gálvez Rosales.

Detalló que dentro de los huesos humanos que se han descubierto varios pertenecen a adultos, niños, así como también de personas que presentaban enfermedades y de deformaciones que se hacían en la época prehispánica.

Mencionó que todos estos hallazgos se tienen que estudiar porque no todos están completos,  para posteriormente seleccionar algunos como muestra y exhibirlos al público, pero todo dependerá del análisis que se realice y del guión museográfico del material, pues incluso se han encontrado huesos de dos animales de épocas prehispánicas.

Refirió que al momento en el Museo de Sitio se encuentran exhibidas 110 piezas encontradas en la zona arqueológica, sin embargo se tiene una colección de  alrededor de 2/3 partes más que aún se encuentran en las bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México, así como en las bodegas del museo, por lo que se podría aumentar fácilmente los artículos a 250.

Gálvez Rosales manifestó que entre otras piezas encontradas se encuentran 3 esculturas encontradas la temporada pasada, 10 xantiles ente los años 2013 a 2015, así como vajillas, platos, ollas, vasos, oxidianas, cascabeles, cobre, entre otras.

Para poder exhibir las piezas también se tiene que ver su restauración  y la forma de conservación que se les dará para que no se dañen con las situaciones climáticas, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here