Cárdenas estafa al Conacyt y cobra beca de 40 mil pesos mensuales: Informa MVS Noticias

1051

Es un delito de abuso de autoridad por parte del abanderado del PAN, previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal en su fracción X.

El candidato por la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas, continua cobrando beca otorgada por el Conacyt de casi 40 mil pesos, pese a estar de lleno en su campaña, informó MVS noticias.

Cárdenas, quien renovó su licencia por cinco años más el pasado 2014, simula continuar con sus actividades como investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) para seguir recibiendo el apoyo mensual de 39 mil 527 pesos que le entrega el Conacyt.

Este hecho, es un delito de abuso de autoridad por parte del abanderado del PAN, previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal en su fracción X, que establece “Cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos, o contratos de prestación de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestará el servicio para el que se les nombró, o no se cumplirá el contrato otorgado”.

Sin embargo, dejo de realizar las obligaciones que establece el reglamento del SIN en su artículo 58, para dedicarse tiempo completo en pedir el voto por todo el estado y realizar actividades de tipo político electoral.

Sus obligaciones como investigador nivel 3 del SIN, Cárdenas debe dedicar por los menos 20 horas semana-mes para realizar actividades de investigación científica y tecnológica.

Ese mismo numeral establece que “Los servicios prestados deberán ser acreditados por medio de un comprobante de adscripción proporcionado en el formato y con las condiciones que establezca el Conacyt”.

De acuerdo con declaraciones en una entrevista, el candidato reconoció que se encuentra contratado a medio tiempo en la Universidad Iberoamericana, pese a que este momento sus labores preponderantes son las electorales.