Plantea Barbosa dar a la BUAP universidades a distancia

929

Por estar abandonados y ser “elefantes blancos”, los campus del programa Universidad a Distancia podrían pasar a manos de la BUAP, planteó Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

De gira por Ajalpan, el abanderado de Morena, PT y PVEM aseguró que el plantel ubicado en este municipio sería el primero en “rescatarse” si la máxima casa de estudios acepta la propuesta.

En un evento de campaña este domingo afirmó que de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio dará a la región un centro de estudios universitarios “de a de veras”.

Esto al señalar que el campus actualmente “no sirve para nada” e incluso carece de alumnos, como también pasa en otros municipios que tienen unidades de este tipo.

Miguel Barbosa reconoció que como senador impulsó la Universidad a Distancia e incluso gestionó recursos, por lo que se comprometió a la recuperación de los planteles luego de que el programa federal creado en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle fracasó.

“Habrá un campus universitario en la Sierra Negra, para que los jóvenes ya no tengan que salir de esta región. Para que alcancen un nivel que les permita ocupar puestos y buscar trabajo de su profesión”, enfatizó.

Buscaría crear otra universidad pública

Ya en entrevista, Barbosa Huerta sostuvo que esta unidad y otras del interior del estado serán ofrecidas a la BUAP para que se encargue de ellas.

Por ser una institución autónoma, dijo que como gobernador plantearía su propuesta al rector y el Consejo Universitario y, si la rechazan, buscará otras opciones.

Adelantó que entre ellas estaría la creación de una nueva universidad pública, pero no dio mayor detalle al remarcar que el plan es que los planteles pasen a ser de la BUAP.

En tanto dio a conocer que una de las aduanas de seguridad que ha anunciado se ubicaría en la carretera que conecta Ajalpan con Coxcatlán, ya que se registran constantes robos.

Creel opera campaña telefónica

Por otro lado, Barbosa Huerta ratificó la acusación de sus voceros respecto a que el exsenador panista Santiago Creel Miranda está detrás de la campaña telefónica en su contra.

Detalló que el comisionado Electoral del PAN creó un call center que renta precisamente para operar campaña negra en elecciones, como la que se está registrando en Puebla.

“De ahí ganan dinero, es un call center muy débil, muy pobre, pero es de Santiago Creel y tenemos las pruebas”, aseguró.

El también exsenador ya no quiso responder declaraciones de su oponente de PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, a quien consideró “rencoroso, mentiroso y gris”, por lo que solamente advirtió que “lo hará trizas” en el debate del INE que se realizará el 19 de mayo.