Titular de Conavim destacó el compromiso del gobierno de Puebla ante la Alerta de Violencia Genero

771

Por primera vez en el país se instala un Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de Conavim, destacó el compromiso y la actitud propositiva del gobierno del estado para cumplir con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Al celebrarse la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, Ochoa Ávalos manifestó que la Conavim no estará ausente y mantendrá un trabajo permanente con la autoridad estatal para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres.

En su mensaje, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) enfatizó que habrá una coordinación entre los gobiernos federal y estatal, y consideró indispensable la inclusión de las autoridades municipales, así como los poderes legislativo y judicial.

“Es la primera vez que instalamos un Sistema, con la disposición y el encargo de que las mujeres son importante para este estado”.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reiteró que se tiene una tarea clara y por instrucción del gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido se determinó que es una prioridad para la entidad y para su administración, por lo que se ha trabajado con las diferentes áreas.

Asimismo, enfatizó que se tienen claros los objetivos, una vez que son 45 medidas y 149 acciones las que se llevarán a cabo, por lo que se han determinado a los responsables y se han establecido los tiempos correspondientes para atender este problema que no es exclusivo de los 50 municipios que tienen la alerta, ya que es un tema que se debe abordar a nivel estatal y federal.

En su participación, la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, anunció que a partir del 3 de junio se implementarán en la línea 1 de RUTA tres unidades articuladas con espacio exclusivo para mujeres y personas con discapacidad.

De manera adicional y como prueba piloto, se incorporará una unidad para mujeres e infantes en las horas de mayor afluencia en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Silva Ruiz también adelantó que se fortalecerá, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Sistema Penal Acusatorio mediante la contratación de juezas y jueces en materia penal y familiar; el 50 por ciento de estas plazas serán para féminas.