Viola Cárdenas veda electoral: Morena

880

El representante de Morena ante el INE, Juan Pablo Cortés Córdova, informó que fue presentada una queja electoral en contra del candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, por haber violado la veda electoral al publicitar material mediante el cual promueve el voto fuera de los plazos legales establecidos por la autoridad electoral.

El representante de Morena explicó que dicha queja fue presentada ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se aplique la sanción correspondiente dado, que el candidato panista incurrió en violaciones a la ley general de instituciones y procedimientos electorales del Estado de Puebla.

Juan Pablo Cortés precisó que la violación a la veda electoral por parte de Enrique Cárdenas se dio mediante la publicación de encuestas y sondeos de opinión, así como de propaganda electoral.

Explicó que este miércoles 30 de mayo el candidato del PAN publicó en el medio digital “La Jornada” presuntos resultados de una encuesta, sin embargo dicho documento aparece como anunció de publicidad por lo que se presume se trata de propaganda pagada. Al intentar checar los resultados de esta supuesta encuesta, aparece un vínculo que permite acceder a una página con propaganda que beneficia a Enrique Cárdenas.

Dicha anomalía, explicó el representante morenista, se detectó de igual manera en el medio digital “Milenio”, con fecha 30 de mayo, donde aparece la misma encuesta pero a la hora de consultarla aparece el mismo hipervínculo que remite a otra página con material electoral y propaganda de Cárdenas.

Ante ello, el representante de Morena explicó que se decidió interponer esta queja ante la autoridad electoral a fin de que el candidato del PAN sea sancionado por haber violado los artículos 217 y 223 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

“Enrique Cárdenas y los partidos que lo postularon con esta acción han violado la prohibición de publicar resultados de encuestas y estudios de opinión durante el periodo de veda electoral, violentando el artículo 217 que en su segundo párrafo establece que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda y de proselitismo electoral”, dijo el representante de Morena.

De igual manera añadió que el artículo 223 precisa que durante los tres días previos a la elección y hasta las 20 horas de ese día, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos lo hicieren, a las penas que señale la legislación aplicable.

Finalmente, Cortés Córdova destacó qué dado que se cuenta con las pruebas suficientes de haber violado la ley por parte del candidato Enrique Cárdenas y los partidos políticos que apoyan esta candidatura común, se solicitó al INE iniciar el procedimiento sancionador respectivo y adoptar las medidas cautelares solicitadas, así como dar el trámite legal correspondiente y en su caso declarar fundado el procedimiento e imponer las sanciones a que se han hecho acreedores.