El 16 por ciento de los poblanos son fumadores

822

Seiscientos ochenta y tres mil poblanos son fumadores activos actualmente, de los cuales 121 mil de ellos son mujeres y 562 mil son hombres, lo que en representa el 16% de la población del estado

A esto se le suman los 542 mil poblanos que fuman ocasionalmente más los fumadores pasivos que también sufren las consecuencias del humo del tabaco; esto conforme a los datos que revela la Secretaría de Salud Federal.

Aunque en Puebla la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es a los 19 años, la prevalencia de fumadores actuales es más alta en el grupo de adultos (8.7%) que en el de adolescentes (3.6%) y es menos prevalente en mujeres (6.2%) que en hombres (33.2%).

La exposición al humo de tabaco de segunda mano también ha representado un factor determinante para desarrollar enfermedades pulmonares; siendo los bares, restaurantes, transporte público y escuela los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición.

El doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del IMSS de la Unidad Médica Familiar número 6, detalló que el tabaquismo es causante de muchas enfermedades crónica e incluso mortales.

“El tabaquismo como tal es un problema grave. Dentro de las causas de muerte asociadas al tabaquismo ocupan el primer lugar porque incrementan el riesgo de muertes cardiovasculares. Obviamente el cáncer y el cáncer de pulmón es el más mortal. También nos incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, como lo es la enfermedad obstructiva crónica o EPOC, además de incrementarnos el riesgo para padecer asma, tuberculosis”.

Asegura que la adicción al tabaco sigue siendo un problema grave de salud pública, tan es así que de acuerdo a los datos que revela la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cigarro es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.