Comuna de Puebla presentan el Programa Presupuesto Participativo 2019

851

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, han realizado una inversión de inversión de 35 millones de pesos para poner en marcha el Programa Presupuesto Participativo, con el objetivo de detonar el desarrollo comunitario a través de la participación ciudadana y la diversificación de los mecanismos de acción para la atención de necesidades.

A través de un diagnóstico participativo y de una zonificación de puntos prioritarios, este programa atenderá las localidades más vulneradas de la zona metropolitana y de las 17 Juntas Auxiliares de la ciudad.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2015 Puebla tenía 699 mil  personas en situación de pobreza; siendo preeminentes 6 grupos y 19 localidades de las zonas norte y sur de la capital. Esta segmentación garantiza que las acciones beneficien a los que más lo necesitan, detalló el director de programas sociales, Jorge Arturo Abascal Jiménez.

En este sentido, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, asevera que la implementación de esta estrategia contribuye no sólo a mantener un estrecho vínculo entre la sociedad y el gobierno, sino que también se diversifican las perspectivas para la toma de decisiones y se implementan mecanismos alternativos para la ejecución de las acciones de gobierno.

Por su parte, Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social Municipal, enfatiza que la iniciativa se rige bajo los principios de la inclusión y del desarrollo comunitario, motivo por el cual la estrategia contempla herramientas gráficas y en lengua náhuatl para facilitar la participación de todas y todos los poblanos.

El proceso de implementación del Programa de Presupuesto Participativo contempla un esquema de involucramiento ciudadano con herramientas que garantizan la facultad de decisión y priorización de acciones, como jornadas multidisciplinarias, asambleas comunitarias y reuniones informativas, selección de presentantes ciudadanos, entre otras.

Con esta propuesta se continúa trabajando hacia una estructura de Gobierno Abierto e Incluyente, con una política pública que genera una sinergia permanente entre la sociedad y la administración municipal.