México tiene un plazo de 45 días para detener el flujo migratorio y ofrecer resultados a EU

870

México tiene un plazo de 45 días para detener el flujo migratorio y ofrecer resultados, como parte del acuerdo para detener la imposición de aranceles por parte de EU, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Lo que hay que hacer es tener resultados y persuadir, yo sé que es bien difícil, pero por lo pronto lo logramos, esos 45 días son oro molido para México (…), a los 45 días tenemos que sentar las partes y decir: bueno, tuvo éxito o no tuvo éxito, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard afirmó que aún se mantiene el plan de invertir en parte de Centroamérica y así evitar la migración por pobreza.

El canciller explicó que durante este plazo, si aumenta el flujo migratorio significará que la estrategia mexicana no tuvo éxito, pero si ocurre lo contrario será un elemento a favor.

Si hay una reducción en esa condición entonces habremos tenido éxito y nos da un enorme elemento de negociación frente a EU, detalló.

El presidente López Obrador informó que en 90 días se comunicará con Trump para revisar el avance de lo acordado.

Es demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos con programas de apoyo a la producción y al empleo, para que la gente no se vea obligada a migrar, expuso.

Ebrard recordó que el despliegue de la Guardia Nacional en puntos fronterizos ya estaba previsto en la operación de ese cuerpo policial.

La Guardia Nacional, ya está incluida esa presencia en esos municipios en el plan que ya se había presentado, que es lo que se va hacer, hacer el despliegue más rápido, detalló.

Sin embargo, en puntos de la frontera en Baja California y Chiapas no se han desplegado elementos de la Guardia, de acuerdo con alcaldes.

Sonia Hernández, alcaldesa de Suchiate, que colinda con Guatemala, por ejemplo, asegura que no ha recibido nuevas disposiciones por los acuerdos de México con EU, pero hacemos nuestra parte.

Entrevistado al salir de una reunión en Palacio Nacional, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, explicó que ya se alista un plan de empleo, que incluye reforzar el programa Sembrando Vidas y la colaboración de gobiernos centroamericanos