Ya hay línea rosa en el RUTA

963

A partir de esta semana iniciará el servicio de unidades exclusivas para mujeres en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a la par, se pondrá en marcha la campaña #TambiénEsMiEspacio bajo el lema “La ruta es vivir sin violencia”.

Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se constató que ya se preparan las unidades con asientos color rosa que operarán sólo para mujeres, niños y personas con capacidades diferentes.

Afuera y adentro de los paraderos de las líneas 1, 2 y 3 de RUTA, se colocaron posters con mensajes de concientización sobre el acoso en el transporte público como parte de la campaña, en los que se advierten las estadísticas de las mujeres que han sido atacadas a bordo de una unidad.

Como parte de la campaña, se ubicaron anuncios con leyendas como “3 de cada 10 mujeres han sentido miedo de ser atacadas sexualmente en el transporte público”, “más de la mitad de las mujeres en Puebla ha vivido acoso o violencia sexual”, asimismo, frases para alentar la denuncia por estas agresiones.

En las estaciones de RUTA, hay apenas un par de anuncios por dentro y por fuera, por lo que todavía no se observa interés por quienes usan el servicio de transporte público articulado en la campaña que ya es exhibida en las tres líneas.

La asignación de unidades exclusivas para mujeres, forma parte de las acciones implementadas para dar seguimiento a las políticas establecidas por la emisión de la Alerta de Género en Puebla, con la que se busca disminuir la incidencia en violencia contra las mujeres.

En ese momento, se informó que serán tres unidades articuladas para la línea 1 de RUTA, de forma adicional, como prueba piloto, se incorporará un vehículo para mujeres e infantes en las horas de mayor afluencia para las líneas 2 y 3 del sistema de transporte.