Apostará Morena por mando mixto y no único en Puebla

960

Tras una primera reunión con el gobernador electo de Puebla, el Congreso del estado ya trabaja en las reformas estructurales que enviará al Legislativo Luis Miguel Barbosa Huerta.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, informó que ya se analiza la propuesta de reforma al artículo 115 de la Ley Orgánica Municipal en materia de seguridad pública.

La propuesta del morenista —explicó el coordinador de Morena en el Congreso local— va más en el sentido de establecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad pública estatal y las municipales, y no la instalación de un Mando Único estatal.

“No tenemos como tal una propuesta de hacer un Mando Único o un mando estatal, nosotros hemos abogado más por el asunto de la coordinación, del mando mixto y trabajar sobre eso (…) Vamos a ver cuál es la propuesta que trae (Miguel Barbosa), él comentó inclusive a todos los coordinadores y a todas las coordinadoras que les iba a hacer llegar la propuesta para que inclusive los demás grupos pudieran opinar, pudieran revisarla y hacer sus observaciones”, declaró.

Biestro Medinilla señaló que en todo momento Barbosa Huerta se ha manifestado en contra de la implementación del Mando Único y a favor de la autonomía de los municipios.

El gobernador electo de Puebla rechazó que su reforma a la Ley Orgánica Municipal contemple que los nombramientos de los secretarios de Seguridad Pública municipales vayan a ser facultad del gobierno del estado.

Agregó que en caso de que se alcancen acuerdos con los gobiernos municipales para la revisión de los titulares de Seguridad Pública y coordinación de trabajo no será necesaria la reforma constitucional.

“Así como yo voy a ir a acordar con la Federación al encargado de Seguridad Pública en el estado, sin ser atribuciones de la Federación, yo estoy seguro, porque ya lo he hablado con la mayoría de los alcaldes, que en un acuerdo de responsabilidad de gobierno vamos a acordar revisar a los responsables de Seguridad Pública de los municipios y vamos a iniciar la reestructuración de las policías municipales, así como de la estatal”, detalló Barbosa Huerta.

Durante campaña, una de las principales propuestas del abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México fue la depuración de los mandos policiacos para “desterrar” la corrupción de las fuerzas de seguridad estatales.

Indicó que se necesitaría un plazo de 100 días para llevar a cabo reformas constitucionales y quitar los vínculos de los cuerpos policiacos con el crimen organizado.