Gobierno de Puebla recupera el exhospital de San Roque que intentó saquear un directivo de Televisa

831

gobierno de Guillermo Pacheco Pulido recuperó el edificio del  exhospital San Roque gracias a que un Juez ordenó que el inmueble pasara al estado para su recuperación, luego de que en marzo el empresario que lo tenía concesionado intentó saquearlo para robarse sus piezas históricas y parte de la fuente.

A través de un comunicado, el gobierno de Puebla dio a conocer que el inmueble se recuperó porque el comodatario incumplió al no realizar acciones de rehabilitación a las que estaba obligado al momento del contrato.

Indicó que durante la diligencia de aseguramiento se realizó el inventario correspondiente de los bienes muebles que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Finanzas y Administración.

El gobierno estatal que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración recuperó la posesión legal y material del inmueble del exhospital San Roque, ubicado en Juan de Palafox y Mendoza”, dice el comunicado.

En marzo de este año, el exhopsital de San Roque estuvo en el escrutinio público luego de que se robaran piezas de la fuente hexagonal que es considerara Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Después de una denuncia anónima, la Fiscalía General del Estado revisó una bodega dentro de un taller mecánico; ahí se encontraron piezas de una fuente hexagonal del ex Hospital de San Roque. Por lo hechos hubo un detenido y se investigó quién era el responsable por ordenar el saqueo al inmueble histórico.

Posteriormente, el gobierno de Puebla informó que en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, le fue entregado en comodato el exhospital San Roque, al empresario Joaquín Balcárcel Santa Cruz, directivo de Televisa, quien supuestamente construiría el museo de cera de la ciudad de Puebla.

El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla en conjunto con el INAH, clausuraron simbólicamente el sitio y luego el gobierno de Puebla, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido dio la orden de iniciar una investigación por el saqueo, pues se puso en riesgo el patrimonio del estado.

Tras esto, la subsecretaria de Cultura estatal, Montserrat Galí Boadella reveló que el director de Televisa sería demandado por no rehabilitar el edificio luego de los daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Con información de Periódico Central