De víctimas a victimarios, cobraron pobladores de Ahuatempan 120 mil pesos para liberar a hombre

0
95

Luego de 12 horas de estar retenido por pobladores de la comunidad de San Pablo Ahuatempan, perteneciente al municipio de Santa Isabel Cholula, un hombre que fue acusado de intentar robar una camioneta, fue entregado a los familiares, quienes tuvieron que pagar 120 mil pesos a los denunciantes, dieron a conocer fuentes policiacas.

Los hechos se registraron la madrugada de este martes en dicha comunidad donde se celebraban las fiestas patronales a San Pablo Apóstol, por lo que hubo un baile público y mucha venta de “alcohol”.

Gente del lugar retuvo y golpeó al hombre identificado como Saúl N, de 32 años y llamaron a la policía.

Al sitio llegaron uniformados de Santa Isabel Cholula, quienes aseguraron al varón para trasladarlo a la comandancia del municipio, sin embargo, minutos después un grupo de más de 50 personas llegaron a los separos para sacar por la fuerza al varón y luego llevarlo, pero ahora a los separos de la presidencia auxiliar de San Pablo Ahuatempan, donde lo mantuvieron retenido. Para entonces eran cerca de las 5 de la mañana.

En ese momento se supo que los quejosos amagaban con linchar al acusado y exigían el pago de 500 mil pesos para dejarlo libre.

Fue así que desde un inicio el grupo de pobladores que retuvo a Saúl, exigió una cantidad económica a cambio de entregarlo a las autoridades.

Al enterarse la familia de Saúl, misma que dijo que es originario de San Bernabé Temoxtitla, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan y de ocupación herrero, logró reunir 120 mil pesos y se dirigieron al pueblo.

Tras horas de negociaciones, los que se decían afectados aceptaron el mencionado dinero y dejaron que la familia y las autoridades se llevaran a Saúl, quien estaba severamente golpeado, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

En el lugar se apersonaron unos 200 uniformados, ente policías de los municipios de Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, Tepeojuma, Tianguismanalco, Huaquechula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan; además de uniformados a bordo de unas 25 patrullas estatales, personal de la Gendarmería y militares a bordo de cinco vehículos.

Todos esperaban indicaciones, pero en ningún momento ingresaron al pueblo.

Cabe decir, que durante todo ese tiempo, la gente se mantuvo en actitud violenta, incluso con medios de comunicación que trataron de llegar al sitio para cubrir el hecho.

Es así como los consanguíneos y las autoridades, alrededor de las 17:00 horas, pudieron rescatar a Saúl.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el estatus jurídico de este hombre que estuvo a punto de ser linchado.

Fuentes policiacas indicaron que podría pasar de victimario a víctima, y de esta forma, si decide proceder legalmente, los pobladores de San Pablo Ahuatempa podrían enfrentar el delito de privación de la libertad.

Con información de El Sol de Puebla

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here