En puerta, cinco proyectos de energías renovables en Puebla

767

En este 2020, al menos cinco de 10 empresas tienen firme interés de invertir en proyectos de parques solares o eólicos en Puebla, informó el vicepresidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Víctor Trejo Jiménez.

Cinco empresas provienen de España, Italia y Estados Unidos, mientras que el resto son compañías nacionales, lo que beneficiará al sector verde para incrementar la proveeduría y contratos de servicios.

Las condiciones climáticas idóneas son factores para que este tipo de proyectos se lleven a cabo, además que las grandes empresas que consumen arriba de 1 megawatts están obligadas desde el 2018 y con base en el Certificado de Energía Limpia a que 5% de su suministro provenga de fuentes renovables.

Trejo Jiménez dijo que ha llevado tres años a los inversionistas concretar proyectos. Este 2020 se construirían en el interior del estado, en la parte de la zona centro, y los socios de Canacintra se pueden sumar como abastecedores de materiales o clientes.

Ante las quejas por cobros arriba de 50% en el servicio de luz, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las industrias en general están buscando bajar ese gasto mediante la instalación de paneles solares, lo que abre una puerta para las pequeñas y medianas empresas que venden ese tipo de equipos.

Inversión obligada

Trejo Jiménez destacó que las industrias han entendido que deben invertir en sus instalaciones para reducir hasta 60% los gastos, ya que algunas pagan 200,000 y otras más de 1 millón de pesos al mes por el suministro, lo cual en términos de rentabilidad no beneficia a los empresarios.

“Antes, las industrias se negaban a dar ese paso de tener paneles solares, porque el retorno de inversión era a 13 o 14 años, pero ahora entienden que es una necesidad primordial en sus procesos de producción, pero con un retorno de su gasto en cuatro años”, dijo el vicepresidente del Comité de Energía de Canacintra.

Reconoció que se empieza a ver el interés del sector por aprovechar esa radiación solar, pero va lento comparado con las acciones que se están realzando en el norte del país por atraer más inversiones.

Insistió en que debe quedar atrás el mito de que las energías limpias representan altos costos, cuando aprovechar la energía solar, transformarla en electricidad, representa ahorros y se promueve el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar, región Puebla-Tlaxcala, en la entidad se tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional que es de 5.2 kilowatts, por lo que eso resulta atractivo a las empresas.

Con información de El Economista