Busca Congreso unanimidad en selección del próximo Fiscal de Puebla

808

El Congreso del Estado busca alcanzar la unanimidad de votos para seleccionar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de que este nombramiento no se vea como una imposición del Poder Legislativo, reconoció la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho.

Esto después de que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió a los diputados la terna de finalistas que buscan ocupar ese cargo, conformada por el actual encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal; y de los aspirantes Guadalupe González Vargas y Maricela Pichón Acevedo.

“Hoy vamos a tener la apertura de proponer que la comparecencia de los tres aspirantes sean postulantes sean públicas, que las conozcan todos, que las sigan y que cada uno de los diputados tenemos la oportunidad de revisar su recorrido, su capacidad y todo lo que interviene que vamos a conocer en la comparecencia para tomar una decisión que esperemos sea por unanimidad…Creo que esa votación va a ser con mayor libertad y va a permitir que en esa elección no se hable de una imposición sino de una elección unánime del Congreso”.

Aunque Higuera Bernal se perfila como el favorito para ocupar la titular de la FGE, después de más de un año como encargado de despacho, la diputada del PT dijo que las comparecencias son las que permitirán conocer mejor el perfil de todos los aspirantes para tomar una decisión.

“A lo mejor su currículum dice una cosa, pero su presentación, su desenvolvimiento y el hecho de que nos comparta sus experiencias puede darnos mayor amplitud para poder elegir que la persona está realmente capacitada para dirigir a la Fiscalía”.

Finalmente, respaldó la decisión que tomó el Gobierno del Estado para dejar fuera de la contienda a la exjueza, Rosa Celia Pérez González, quien fue la encargada de liberar la orden de aprehensión en contra de la periodista Lydia Cacho en el gobierno de Mario Marín Torres.

“Nosotros tenemos que pensar en las consecuencias de tener a personas con ciertos antecedentes o resultados en algún actuar dentro de su desempeño y cómo sería en otros casos en temas de mujeres, cómo serían tratados o cómo serían atendidos y creo que había que tomar una decisión”.