En Puebla se suman a protestas por feminicidio de Ingrid

723

Feministas y activistas del estado protestaron este viernes en el zócalo de la ciudad de Puebla como parte de las manifestaciones que simultáneamente se realizaron en la Ciudad de México tras el feminicidio de la poblana Ingrid Escamilla.

Las mujeres se apostaron a un costado de la fuente de San Miguel en el zócalo de Puebla, donde colocaron arreglos florales a la memoria de la joven asesinada el fin de semana pasado por un hombre en la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Portaban cartulinas con mensajes en repudio al crimen de odio perpetrado por Francisco Robledo Rendón, quien confesó los hechos con extrema frialdad.

También cuestionaron el manejo amarillista que algunos medios de comunicación le dieron a la noticia del feminicidio y lamentaron que algunas autoridades emanadas de Morena tengan “poca sensibilidad” respecto a los feminicidios en la entidad y el país.

Mujeres testifican maltrato

En al acto hubo testimonios de mujeres violadas o maltratadas física y psicológicamente, quienes a través de los grupos feministas decidieron dejar de guardar silencio.

“Fui violada y no me levantaba porque tenía miedo, me sentía sola y tuve que vivir 10 años con eso. Hay que levantarnos y salir sin miedo porque nos han quitado todo, pero no nos pueden quitar esto”, manifestó una joven que hizo uso del micrófono.

Luego leyó un poema de su autoría: “Soy mujer y en contra mía está la iglesia, la moda, la estética, los viejos ideales u otras mujeres (…) no es una ironía, la televisión, las propagandas de menstruación (…) ¿Por qué comer comida dietética mejora mi reputación? y sí a la legalización del aborto”, pronunció en algunos versos.

Vamos a tomar las calles

Otra activista anunció que el próximo 8 de marzo habrá una protesta multitudinaria por las calles de Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para protestar por los feminicidios.

“No se van a quedar tranquilos ese día. Y a partir de ahí en adelante si les tenemos que destrozar la ciudad entera, si tenemos que hacerles un desmadre lo vamos a hacer compañeras”, advirtió.

Asimismo, las activistas cuestionaron el manejo amarillista que algunos medios de comunicación le dieron al feminicidio de Ingrid Escamilla por la publicación de las fotos del cuerpo desollado de la víctima.

Al finalizar el acto las mujeres se tomaron de las manos como una muestra de unión y protección entre ellas y en contra de la sociedad machista, a la cual advirtieron que “va a caer”.