Combatir la corrupción, la mejor herencia para las siguientes generaciones: Rivera Vivanco

752

Con el objetivo de fortalecer una cultura de ética e integridad pública, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realiza la primera sesión ordinaria del Comité de Ética y Conducta del Municipio de Puebla.

La Presidenta Municipal señaló la importancia del manejo de los recursos con transparencia, racionalidad y austeridad en una sociedad tan desigual, en apego a los principios de la Cuarta Transformación.

“Como es una enfermedad la corrupción, hay que buscar diferentes estrategias y antídotos. Es un problema estructural demasiado complejo, la transparencia y rendición de cuentas son antídotos para combatirla, sumado a toda la política de responsabilidades que asumimos las y los trabajadores públicos”, puntualizó la alcaldesa.

Durante esta primera sesión, se aprobó la propuesta de pláticas de formación y concientización de fomento a la Cultura Ética Municipal e Integridad Pública, diseñada para la sensibilización de las y los servidores públicos en los aspectos éticos que enmarcan el Plan Municipal de Desarrollo.

Éstas se llevarán a cabo con el apoyo y coordinación entre el sector académico, expertos en la materia y miembros del Comité y constará de varios módulos, donde se abordarán los siguientes temas,

Buenas prácticas locales, nacionales e internacionales en materia ética pública y combate a la corrupción para aplicarse en la gestión municipal.
Cultura del ejercicio de la ética al interior de la Administración Pública Municipal, que contribuya a reducir la corrupción.
Vigilancia del cumplimiento del Código de Ética y los Códigos de Conducta de las dependencias y entidades.

Por su parte, en su calidad de vocal de este Comité, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración, compartió las acciones en torno al combate a la corrupción y las buenas prácticas de las y los funcionarios públicos, como la creación del padrón de supervisores de la Secretaría de Gobernación y de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial que incluye un código QR para hacer su identificación más confiable y veraz por parte de la ciudadanía, así como las transmisiones en vivo de licitaciones públicas y capacitaciones a trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, María Eugenia Calderón Olimán, Fiscal Anticorrupción del Estado de Puebla y vocal del Comité, reconoció la preocupación de la alcaldesa por el combate a la corrupción y agradeció “la construcción del código de ética tomándose en consideración a la Fiscalía”.

Esta sesión contó con la participación de José María Sánchez Carmona, contralor Municipal y vicepresidente del Comité de Ética y Conducta; Araceli Rodríguez Gómez, subcontralora de Evaluación y Control de la Contraloría Municipal y secretaria técnica del Comité de Ética y Conducta; Salvador Manuel Méndez Rosales, presidente del Colegio de Contadores A.C y vocal del Comité de Ética y Conducta.

De igual forma, asistieron las y los vocales Patricia Montaño, regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda; Gonzalo Castillo Pérez, síndico Municipal; José Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP; Norma Estela Pimentel Méndez, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.; Miluska Fiorella Orbegoso Silva, profesora – investigadora del Departamento de Derecho de la UDLAP; y Carlos Ramírez Sánchez, vicepresidente de Relación y Promoción Institucional del Colegio de Contadores A.C.