Encaminan a Puebla a la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

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El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, instala el Comité “Puebla, Ciudad del Aprendizaje Incluyente” como parte del primer paso para ser parte de la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Al respecto, la alcaldesa destacó la gran diversidad de población que confluye en la Capital, por lo que se buscará un aprendizaje inclusivo, desde la educación básica a la superior, revitalizando el aprendizaje de las familias y las comunidades de la capital poblana.

“No se pueden implementar políticas públicas de manera aislada o solamente desde una competencia gubernamental, se requiere del esfuerzo de todas y todos los actores de la sociedad. Ese es el compromiso”, puntualizó Rivera Vivanco.

La Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO promueve el diálogo sobre políticas y el aprendizaje mutuo entre ciudades miembros, forja vínculos y proporciona el desarrollo de instrumentos para estimular los progresos realizados en la construcción de ciudades del aprendizaje.

“Estamos instalando el Comité ‘Puebla Ciudad del Aprendizaje Incluyente’ en el cual, de forma colegiada, estará recayendo la responsabilidad de generar todos los requerimientos que la UNESCO nos pide para determinar si nuestra hermosa ciudad reúne las características necesarias para obtener este importante reconocimiento”

Al respecto, Marcela Ibarra Mateos, manifestó que pertenecer a esta red de la UNESCO generará una ecología de “saberes populares, cotidianos, de los pueblos indígenas y de nuestros migrantes”. Agregó que es una forma de establecer espacios horizontales que permitan la participación equitativa de todas las personas.

“Las ciudades del aprendizaje apuestan a políticas públicas dirigidas a la familia, lugar de formación germinal”, subrayó Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Puebla, quien reiteró su apoyo a esta iniciativa que da pie a que el centro de desarrollo sean las personas.

Con estos objetivos, la reunión inicial se centró en la elaboración del documento que será enviado a revisión, adaptando las directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje, concentrado a 6 áreas de acción y al contexto único de la ciudad. Lo planteado está centrado en tres ejes principales: empoderamiento individual y cohesión social; desarrollo económico y prosperidad cultural; y desarrollo sostenible.