Prevén propagación local de Covid-19 en México en 15 días

762

En unos 15 días, México podría pasar de la fase 1 a la 2 del coronavirus, lo que significa que de tener casos importados, se pasaría a una propagación comunitaria, es decir, que las personas adquieran el Covid-19 por una fuente dentro del país, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dijo que de entrar a la nueva fase, más de 8 mil eventos masivos podrían ser reprogramados, pospuestos o cancelados. 

López-Gatell explicó que, de acuerdo con la reciente reunión del Comité Nacional de Emergencia, se determinó que desde que se detectó el primer caso en México, el 27 de febrero, no necesariamente debería pasar 40 días, sino alrededor de 30 para entrar en fase 2, en donde se presente la transmisión comunitaria.

“Destaco que nosotros detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria.

“Sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté, el de Europa (Francia, Alemania, Italia) o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de trasmisión comunitaria, lo hemos dicho siempre, no debe de resultar o haber ninguna inquietud de que por qué México tiene poquitos casos, mientras Estados Unidos ya tiene más de mil”, explicó.

Éstas son las fases por el coronavirus

Fase 1 Esta fase corresponde únicamente a casos importados, los cuales, son aquellos en los que las personas contagiadas adquirieron el virus fuera del país. En esta etapa el número de afectados es reducido y los contactos de estos se encuentran identificados.

Medidas: Aislamiento de los pacientes diagnosticados, identificación de los contactos, supervisión de las personas contagiadas y seguimiento de las que estuvieron en contacto con ellos. 

Fase 2  Se trata de contagios por transmisión local, es decir, que adquirieron el virus por una fuente dentro del país. El número de afectados rebasa los centenares. 

Medidas: Se utiliza contención sanitaria focalizada en las áreas donde se registra la mayoría de los contagios y la suspensión de actividades dentro de éstas. 

Fase 3  En esta etapa se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.  Medidas: Las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.