Plantean diputados sesiones digitales para evitar parálisis legislativa

676

Los diputados que integran la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado llevaron a cabo la primera sesión en línea para respetar el distanciamiento social a causa del coronavirus, en la que aprobaron un exhorto para que los diputados de otras comisiones utilicen estas herramientas digitales y se evite una parálisis legislativa.

Al inicio de esta sesión, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, y la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, manifestaron su inconformidad de sesionar en este formato con el argumento de que va en contra de lo establecido actualmente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que incluso la legisladora panista se desconectó de la sesión.

“El artículo 163 es claro, se requiere la presencia de los integrantes de la Legislatura y no da espacio alguno a presencia virtual, como sucede en las plataformas electrónicas. Atendiendo al principio de derecho de que los funcionarios públicos podemos hacer solamente aquello que esté expresamente permitido por la ley, es importante precisar que no hay ninguna posibilidad expresada en Ley de que las sesiones del Pleno o de Comisiones puedan realizarse con la presencia virtual de las y los diputados”, manifestó la coordinadora de la bancada del PAN antes de retirarse.

Uno de los puntos del orden del día fue un acuerdo para exhortar a los demás diputados a que usen estas plataformas para sesionar y evitar retrasos en los asuntos legislativos que se encuentran pendientes, mismo que se aprobó por mayoría de votos.

PIDEN MÓDULOS ITINERANTES DEL REGISTRO CIVIL

Durante la sesión, los diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Gobernación instale módulos itinerantes del Registro Civil que faciliten los trámites de la ciudadanía sin exponerse al contagio del coronavirus.

Al respecto, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, propuso que los módulos se instalen en cada uno de los municipios y no en las cabeceras distritales como fue planteado, pues manifestó que viajar a las cabeceras distritales también implica un riesgo de contagio para los pobladores de municipios alejados.

No obstante, esta propuesta fue considerada inviable y se rechazó por mayoría de votos.

Con información de El Sol de Puebla