AMALUCAN Y UNIDADES HABITACIONALES CONCENTRAN EL MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS POR COVID–19 EN PUEBLA: PC Puebla

782

La zona de Amalucan y las Unidades Habitacionales, como La Margarita, Agua Santa, San Bartolo y la Rivera Anaya, se encuentran en la “mancha de calor” o el mayor número de contagios por Covid–19 en la ciudad de Puebla, reveló este lunes el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.

En conferencia de prensa virtual, donde también estuvo presente la alcalde Claudia Rivera Vivanco, el funcionario local informó que continúan realizando vigilancia y observación en lugares públicos y privados con el fin de frenar aglomeraciones.

En su intervención, Ariza Salvatori dio a conocer que la Secretaría de Salud del gobierno del estado les dio a conocer un mapa donde se encuentran las colonias con el mayor número de contagios por coronavirus.

Entre ellos, precisó que se encuentra Amalucan y las Unidades Habitacionales de la ciudad, así como los lugares donde las personas no han dejado de salir y siguen reuniéndose para jugar futbol y acudiendo a fiestas.

En el caso de las Unidades Habitacionales, advirtió, es urgente que tomen medidas de prevención para quedarse en casa, usar cubrebocas, resguardar a los ancianos y lavarse continuamente las manos.

“Tenemos una tasa de mortandad muy alta en la ciudad y, a pesar de ello, hemos visto en las últimas semanas partidos de futbol, reuniones masivas, la gente sigue desacatando las reglas, y creen que no les va a pasar nada”, reprendió.

El funcionario municipal dijo que la prioridad ahora es detener la propagación del virus lo antes posible y preservar la vida.

Por esta razón, exhortó a la ciudadanía a evitar reuniones por el día de las madres y eventos deportivos.

En el caso de los restauranteros, pidió que acaten el decreto emitido recientemente por el gobierno del estado, en el sentido que sólo deberán vender alimentos para llevar o mandar a domicilio.

Enfatizó que la responsabilidad para tener negocios abiertos recae en no solo cuidar que se respeten las recomendaciones sanitarias al interior del local sino también al exterior.

Por ello, dijo, es importante que se haga la descontaminación todos los días de los lugares donde se elaboran los alimentos, que los cocineros tengan guantes limpios, intercambien cubrebocas cada tres horas, utilicen cofia y los utensilios sean desinfectados.

Entre las acciones que realiza el gobierno de la ciudad para frenar los contagios, informó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) estará haciendo labores de sanitización afuera de hospitales, como el ISSSTE, Norte, Sur y Traumatología y Ortopedia.

Al respecto, Gustavo Ariza exhortó a las personas que se encuentren en las inmediaciones a los nosocomios, a que ayuden a retirarse del lugar y permitan realizar su labor de limpieza.

El titular de Protección Civil recordó que el Covid–19 no es la única contingencia que afecta a Puebla, ya que comentó está por iniciar la temporada de lluvias.

Para ello, informó que se cuenta con el Comité de Lluvias que detectó 61 puntos vulnerables a inundaciones en este año.

Con el apoyo de la presidenta Claudia Rivera, dijo que se hizo un programa simulador del río Alseseca, que les permita reconocer los lugares vulnerables, cómo se dará una inundación y los puntos a atender.

A pesar de ello, invitó a la población a no tirar basura ni escombros en ríos y barrancas. A quien incurra en esta falta, pidió a la ciudadanía a presentar denuncias anónimas al número telefónico de emergencia 911.

Finalmente, comentó que Protección Civil ya se prepara para enfrentar las lluvias, con el mantenimiento a las alarmas que se encuentran instaladas en el cauce de los ríos y que alertan sobre el crecimiento de los mismos.

Con información de la jornada de Oriente