Ya pasó lo más riesgoso de la pandemia de COVID-19, asegura AMLO

738

El titular del Ejecutivo federal dijo que, si los ciudadanos no hubiesen adoptado las medidas de aislamiento social y sana distancia, la epidemia hubiera desbordado el sistema de salud público. Tan solo en el Valle de México, dónde más contagios y muertes se han registrado, se hubieran necesitado 4,700 camas de terapia intensiva, cuando en todo el país habían 3,552.

“En la Ciudad de México, contamos con 23% de disponibilidad y en cuanto a terapia intensiva, tenemos una ocupación del 58%, disponemos 42% de camas con ventiladores”, destacó.

En un mensaje a través de redes sociales, el presidente señaló que, durante estos tres meses de pandemia, su gobierno se preparó no solo con más camas en hospitales, también con más profesionales de la salud, para lo que se contrataron 46,000 trabajadores de la salud.

En el regreso paulatino a actividades sociales y económicas, el presidente pidió no estar temerosos al salir a la calle, pero recomendó cuidarse.

“Ánimo vamos adelante, ya vamos saliendo. Ahora en la nueva etapa, como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cuidarnos, nosotros sabemos cómo nos debemos cuidar, ahora vamos a poder salir a la calle, vamos a realizar nuestras actividades como siempre, vamos a sentirnos seguros, a no tener miedo, a no actuar con temores porque ya sabemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros. Ahora sí recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio”, destacó.