Sesnsp: Puebla acumula 4.18% de feminicidios

662

Del total de feminicidios registrados en el territorio nacional de 2015 al primer semestre de 2020, Puebla acumula 4.18 por ciento de los casos, es decir, de 4 mil 66 feminicidios 170 corresponden a la entidad poblana.

Mientras que desde el 2012 que en la entidad fue tipificado el feminicidio como delito grave, a la fecha se han emitido 16 sentencias, 12 condenatorias y cuatro absolutorias. En 2014, en Puebla se registró el feminicidio de Karla López Albert, una joven de 31 años que estaba embarazada, y que fue asesinada por su pareja, Manuel Forcelledo Nader; el caso estremeció a la sociedad además de ser uno de los más sonados en la entidad.

El caso más reciente fue el feminicidio de Angie Michell, quien fue localizada degollada y al momento existen siete personas involucradas, entre ellos, una menor de 14 años de edad que funge como testigo.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con cifras desde 2015, en Puebla aumentó la cifra de feminicidios, pues en dicho año se reportaron seis casos, mientras que la cantidad se duplicó en 2016, es decir, se acumularon 12 asesinatos de mujeres.

Para 2017, el número llegó a los 27 feminicidios,en 2018 se reportaron 32 víctimas y en 2019 la cifra fue de 58 casos. En tanto, en los primeros seis meses de 2020 se han registrado 35 feminicidios, es decir, más de la mitad que lo que se reportó en los 12 meses de 2018.

No obstante, la activista del Frente Feminista Radical, Lituania, afirmó que el colectivo ha documentado 68 feminicidios en lo que va del presente año, mientras que otras organizaciones llevan el registro de 42 casos, donde se han abierto 28 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Tan sólo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, a cargo del presidente magistrado Héctor Sánchez Sánchez, ante diputados del Congreso local informó que desde que se tipificó el feminicidio como delito grave, se han registrado 16 sentencias emitidas en su conjunto, 12 condenatorias y 4 absolutorias. De las sentencias condenatorias, 7 son ejecutoriadas, y 5 en apelación. Además, de las 12, cuatro también han sido reclasificadas, dos por homicidio, una por homicidio simple intencional y una en tentativa.

Municipios poblanos, entre los 100 con más casos

La capital poblana, Zacatlán, Chietla, Coronango y San Martín Texmelucan se encuentran entre los primeros 100 municipios con más casos de feminicidios en el país, además de formar parte de las 50 demarcaciones con alerta de género.

En el tema, el 7 de julio la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el retiro del subsidio federal asignado para la Alerta por Violencia de Género (AVGM) a Puebla, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Estado de México, con lo cual estas entidades se quedarán sin recursos para operar los planes y acciones comprometidas para erradicar dicho fenómeno.

Para el caso de Puebla, la federación recortará el presupuesto de 1.7 millones de pesos. De acuerdo con reporte del Sesnsp “sobre violencia contra las mujeres”, Puebla contabilizó 39 homicidios dolosos y 51 homicidios culposos en los primeros seis meses contra mujeres, es decir, un total de 90 asesinatos que se traducen en dos cada día.

La capital poblana registró seis feminicidios, Zacatlán cuatro casos, Chietla y San Martín Texmelucan tres feminicidios cada uno. Mientras, Coronango, Palmar de Bravo y San Salvador Huixcolotla, con dos casos cada uno.

En delitos de violencia familiar, Puebla se colocó en el noveno lugar con 4 mil 736, donde la Ciudad de México se ubicó en la primera posición con 12 mil 64, seguido de Nuevo León con 8 mil 360. Puebla reportó 377 delitos de violación, donde Estado de México ocupó la primera posición con 860.

Para el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, Puebla se colocó en el lugar 20, con 4 mil 462 casos.

Con información de Milenio