9 datos sobre el pasaporte electrónico que tendremos en México

493

En 2021 México podría imprimir los primeros pasaportes electrónicos. Al menos eso ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todavía no hay mucha información definitiva al respecto.

A continuación te explicamos lo que ya se sabe sobre el nuevo documento en 9 datos.

¿Cuál es la diferencia entre el pasaporte que tenemos y uno electrónico? Aquí te lo explicamos, de acuerdo con Thales Group, una de las empresas de tecnología involucradas con el desarrollo del nuevo documento en México.

Un pasaporte electrónico oculta un microprocesador, el cual guarda una versión digital de tu fotografía y tus datos principales que normalmente se encuentran en la primera página del documento abierto.

Las generaciones más recientes de pasaportes electrónicos son llamados también “biométricos”, pues incluyen información de este tipo, como huellas dactilares. Nuestro pasaporte electrónico tendrá datos biométricos.

Los países que han hecho la migración del pasaporte de lectura mecánica (el que tenemos) al electrónico, utilizan el símbolo internacional que te mostramos a continuación. Puedes hallarlo en la portada del documento.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó que al pasaporte mexicano electrónico se le añadiera una hoja de policarbonato. Este material mejora la seguridad de un documento y es muy resistente al uso o los climas extremos; es tan duro que cuando una tarjeta de policarbonato se cae suena como un disco compacto.

El policarbonato no se puede separar en láminas, lo que protege de fraudes al documento. Si utilizas el material, los diferentes elementos del pasaporte quedan vinculados de manera que no puedes alterarlo sin dañar el contenido. Necesitarías un proceso muy sosticado para alterarlo y aun así el cambio sería notorio.

De acuerdo con la OACI, un pasaporte electrónico también debe contener en el microprocesador un distintivo oficial único para cada país.

Según un comunicado de la SRE, el nuevo pasaporte electrónico entrará en vigor en enero de 2021 y permanecerá así por cinco años.

El 13 de julio se dio a conocer que el fallo de la licitación para el desarrollo de los pasaportes fue a favor de la empresa Grupo de Tecnología Cibernética. Trabajará con otras compañías como El Corte Inglés y Thales Group.

El desarrollo costará dos mil 328 millones 196 mil 416 pesos, pagaderos a un plazo de cinco años.

El pasaporte mexicano ya no solo se emitirá en nuestro país y Estados Unidos, sino también en Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido.

El primer país en tener pasaporte electrónico fue Finlandia, en 1997. Han migrado 150 naciones, según la OACI, y actualmente existen aproximadamente 450 millones de documentos con esta tecnología en el mundo.

Con información de El Universal