Ayuntamiento y sindicato Benito Juárez firmarán acuerdo salarial del 4.1%

628

Este lunes, la alcaldesa Claudia Rivera y el líder del sindicato Benito Juárez García, Gonzalo Juárez firmarán el acuerdo salarial de 4.1 por ciento de incremento directo en beneficio de mil 684 agremiados, además los trabajadores tendrán una serie de beneficios extras derivados de una negociación larga creada por el Covid-19, el desarrollo de las mesas de trabajo comenzó en marzo.

Las bondades del acuerdo laboral que se han alcanzado con el sindicato son para beneficiar a los trabajadores que menos ganan al seno de la administración y fortalecer los derechos adquiridos de la clase trabajadora.

El titular de la Secretaría de Administración Leobardo Rodríguez Juárez, refrendó que los beneficios alcanzados se direccionarán para el grueso de la base trabajadora y no para algunos sectores específicos.

Priorizó que el beneficio fue mayor por el compromiso de la presidenta municipal, Claudia Rivera, para beneficiar y apoyar a los trabajadores del Ayuntamiento que perciben menores cantidades salariales con el objetivo de mejorar sus condiciones familiares y calidad de vida.

La petición del gremio era de dos dígitos, esencialmente un 10 por ciento de incremento al salario, pero las condiciones económicas afectadas por el Coronavirus a nivel global y la buena voluntad de ambas partes evitó instalar las banderas rojinegras este mes. 

A lo largo de la pandemia de coronavirus las negociaciones entre Rodríguez Juárez y Juárez Méndez se mantuvieron través de videoconferencias, pero los encuentros presenciales se desarrollaron respetando las medidas sanitarias.

Entre los beneficios alcanzados se encuentra la entrega de nuevas bases, una serie de prestaciones laborales y el aumento salarial en beneficio de los agremiados. 

Conforme a datos proporcionados por algunos agremiados la serie de beneficios incluye también la entrega de estímulos, además de las prestaciones económicas. 

Los sindicalizados recibirán 500 pesos mensuales, pero únicamente para los trabajadores que perciben un salario inferior a los 10 mil pesos mensuales y con base en el tabulador de salarios.

Pero esa bolsa de acuerdos suma y engloba un apoyo neto de tres mil pesos a empleados basificados que tienen 20 años de servicio al seno de la administración municipal. 

En marzo el sindicado al comenzar la revisión contractual presentó una propuesta de 12 puntos porcentuales de incremento directo al salario, pero la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, las afectaciones creadas al Ayuntamiento y la inflación global terminó por acordar un incremento directo al salario del 4.1 por ciento.

A los agremiados semanas atrás convocó la dirigencia del sindicato Benito Juárez a la sede gremial para informar sobre los logros alcanzados con el Ayuntamiento en medio de la pandemia.

La convocatoria se realizó con un esquema de dos bloques de trabajadores para avalar el resultado con sus firmas y evitar contagios masivos de Coronavirus..

El pacto laboral del incremento salarial entre ambas entidades es de 4.6 puntos porcentuales beneficiará a mil 684 agremiados al Benito Juárez García.

La gestión municipal en la culminación de los acuerdos salariales del 2019 destinó 17.2 millones de pesos para redondear la firma del acuerdo con la base trabajadora.

Con información de Intolerancia Diario