Harakiri: Eventos digitales y política, el reto del 2021

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Durante los últimos meses de pandemia, los eventos digitales se han convertido en el mejor aliado de muchas marcas y organizaciones, de acuerdo con estudios realizados por empresas en el rubro como Bizabbo, el 93 por ciento de los mercadólogos tienen pensado invertir en este tipo de eventos.

Ante el panorama de una nueva extensión de la crisis sanitaria, un posible rebrote de contagios y las elecciones con mayor número de puestos populares a elegir en la historia del país, el panorama para la implementación de este recurso es una opción que los aspirantes a candidatos ya deben comenzar a contemplar.

Los políticos y suspirantes no pueden arriesgarse a que una vida se pierda por un mitin político, y aunque estas nuevas formas de interacción no reemplazan los eventos “en vivo”, se debe considerar que estos representan la oportunidad de implementar nuevas dinámicas de interacción en las que podrán conectar de una mejor manera con su audiencia.

En el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha implementado ya este tipo de mecanismos en línea, para mantener informada a la ciudadanía sobre los datos y numeralia relacionadas con el Covid-19 y sus efectos en la entidad.

De la misma forma partidos políticos, funcionarios de gobierno y otros actores han optado por la utilización de estas herramientas para mantener contacto e interacción con sus simpatizantes. En este rubro se pueden destacar las sesiones del Congreso del Estado para mantener en curso las labores legislativas que han evidenciado ya a más de un diputado local.

La última muestra de esta nueva normalidad digital, es la reciente celebración de las fiestas patrias en distintas entidades del país; la mayoría de los informes de alcaldes y diputados que ante la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía han tenido que recurrir a este tipo de herramientas, improvisando con distintos mecanismos ante la falta de planeación para la adecuación a las nuevas tendencias.

Se debe reconocer que, aunque ya había eventos digitales antes de la pandemia, esta ha contribuido a multiplicar su uso. En el ámbito empresarial Sony y Microsoft revelaron detalles clave de sus nuevas consolas a través de este tipo de proyectos, en el área de entretenimiento, la Comic-Con se llevó a cabo en un formato online y el DC fandom fest se realizaron en este formato y de manera reciente Apple reveló varios nuevos productos en esta modalidad; los conciertos, estrenos, y los anuncios relevantes de las marcas ya han utilizado estas opciones ante la necesidad de migrar a estas plataformas.

La política no será la excepción.

No hay ninguna duda que el panorama de los eventos digitales está expandiéndose de forma muy acelerada. De acuerdo con IBM, los prolongados meses de cuarentena han asegurado que el entorno post-COVID no sea el mismo que se vivía en 2019. Y de acuerdo con Hubspot esto implica que a estas mismas activaciones les espera una serie de radicales evoluciones.

Para lograr innovar y comunicar de manera correcta se debe comenzar a realizar prácticas, emisiones, y trabajos previos para fidelizar a los usuarios, se debe de contar con un público comprometido y relacionado con los temas que se manejan. Además la selección de los temas, pláticas y talleres deben de contar elementos para destacar y no perderse ante las miles de actualizaciones a las que los usuarios están expuestos día a día.

Si bien la promoción y los actos de campaña no pueden anticiparse, los tomadores de decisiones, representantes políticos de los partidos y quienes pretendan participar en los próximos comicios deberán ya de levantar la mano y comenzar a trazar y trabajar en una estrategia que les permita la utilización de estas herramientas en sus campañas.

Contacto: https://cutt.ly/Zff8LwS
Correo: luisgarcia.bushido@gmail.com

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