Cámara de Diputados avala extinción de 109 fideicomisos

665

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que promueve la extinción de 109 fideicomisos públicos.

Tras este fallo, 15 leyes fueron reformadas y la abrogación de dos más, para así, liquidar 109 fideicomisos por lo que se reasignarán más de 68 mil millones de pesos al sector salud, con el fin de atender y combatir la actual pandemia de COVID19 que azota en México

Durante la segunda votación sobre los fideicomisos, la Cámara baja no alcanzó el quórum necesario, con tan sólo 274 votos (230 a favor, 12 en contra y 5 abstenciones).

Entre los fideicomisos que se pretenden eliminar, son:

  • Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine ( Fidecine)
  • Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
  • Fondeo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)
  • Fondeo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Fondo de Apoyo Social para Ex-Braceros
  • Fondo de Financiera Rural

Incluyendo 65 fondos para proyectos científico y tecnológicos en diversos centros de investigación.

Pese a las protestas y manifestaciones en contra de esta reforma, los legisladores aprobaron en lo general la eliminación de estos fondos. Sin embargo, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguraron que los beneficiarios de los apoyos no se verán afectados. 

De acuerdo al mandatario, con estas medidas se busca eliminar a los intermediarios y entregar los fondos a los artistas, científicos y deportistas de manera directa.

Seguiremos informando.