Recuperación económica para México hasta el 2025

160
STO05. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 17/10/2013.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, habla durante una entrevista con Efe este, 14 de octubre de 2013, en Santo Domingo (República Dominicana). El próximo año será "un poco mejor" para la economía latinoamericana, aunque la región deberá apuntalar las exportaciones y estar atentos a China ante la parálisis del comercio mundial, dijo la mexicana Alicia Bárcena. "Creo que el panorama para 2014 va a ser un poco mejor. Nosotros pensamos, incluso, que podemos tener índices de crecimiento un poco mayor que el de 2013", dijo Bárcena en una entrevista en Santo Domingo, con motivo de su participación en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, que fue organizada por la Cepal. EFE/Orlando Barría

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que la recuperación total de la economía en el país será hasta el 2025, esto si las proyecciones no sufren algún cambio drástico durante este tiempo, señaló que el país muestra señales de recuperación para los empleos y el comercio exterior, pero que presenta grandes rezagos tecnológicos, no puede aumentar su productividad y presenta problemas para incorporar el comercio informal.

Para el cierre de este año, la Cepal prevé una caída de 9 por ciento y para el siguiente año empiece la recuperación con un crecimiento estimado en 3.2 por ciento, Alicia Bárcena señaló qué: “Aunque hubiera un cierto rebote en 2021 estamos esperando que la recuperación sea muy lenta, al menos tres años“.

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020, se señala que no son tiempos para la austeridad y si se pretende una mejor recuperación el gobierno de México debería de pensar en invertir más y no se descartó que México tenga los canales de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, en donde se tiene una línea de crédito flexible por 61 millones de dólares.

“Por algún lado hay que empezar. El hecho de que en México haya sido tan contundente el combate a la evasión genera efecto acumulativo, cambia la cultura del privilegio”.

Alicia Bárcena

Lo anterior hace referencia a los planes de austeridad que se han implementado por parte del gobierno Federal, y para finalizar señaló que el gobierno de México dejará de recaudar 898 mil 40 millones de pesos, por lo que consideran necesario que México revise el gasto fiscal, dicho en otras palabras, lo que el fisco deja de percibir por regímenes especiales.

Información: La Jornada.