Pide Fernando Manzanilla a la SEP combatir deserción escolar que ha causado la pandemia

615

Con el fin de garantizar que, en tiempos de pandemia, todas las niñas, niños y jóvenes cuenten con los medios necesarios para acceder a la educación a distancia, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió a la Secretaría de Educación Pública Federal y a sus homólogas estatales, tomar medidas para contrarrestar la deserción escolar.

En este sentido dijo que hoy, en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo para que se realice un estudio que identifique de manera eficaz y específica las principales razones que han motivado la deserción a nivel nacional, a fin de diseñar estrategias claras, concisas y medibles que combatan este problema.

Asimismo, Manzanilla Prieto pidió que durante la contingencia sanitaria las autoridades educativas presenten una propuesta de mejora y reconfiguración de prioridades de gasto en función de la nueva realidad educativa, así como a que se diseñe un programa educativo especial para poner al corriente a las niñas, niños y adolescentes que no dieron continuidad a sus estudios básicos en este ciclo escolar.

Se manifestó muy preocupado porque hace unos días, las autoridades educativas del estado dieron a conocer que más de 100 mil niñas, niños y jóvenes poblanos desertarán este ciclo escolar por no contar con una televisión digital o no tener internet.

“Desde un inicio, era previsible que se presentara una alta deserción, sobre todo porque muchos padres de familia tenían que trabajar y no iban a poder cuidar la educación de sus hijos en casa. Pero también desde que se anunció el programa Aprende en Casa, advertimos que, como sociedad, no podíamos permitir que una niña o niño se quedara sin educación por no tener televisión digital”, recalcó.

Se pronunció por ir avanzando en una estrategia de conectividad y dotación de equipos para todos, empezando por los estudiantes de educación básica y media superior, así como por estar preparados en caso de que la pandemia se alargue y que el próximo ciclo escolar nuevamente se tenga que realizar a distancia.

“Si no se quiere profundizar la desigualdad, se tiene que hacer valer el derecho constitucional de que la educación impartida por el Estado mexicano, además de obligatoria, laica y gratuita, sea verdaderamente universal e inclusiva”, concluyó.