Con totomoxtle y cempasúchil conquista catrina tlaxcalteca al turismo internacional

962

La Catrina es un personaje muy popular en la cultura mexicana y está asociada con la celebración del Día de Muertos, además de tener una historia bastante interesante.

La imagen asociada a esta calavera se la debemos al muralista Diego Rivera, quien la despojó de la crítica social que le dio origen y la dotó de la elegancia y figura con la que es conocida en todo el mundo. 

La imagen de La Catrina surgió en 1912 de manos del grabador mexicano José Guadalupe Posada para ilustrar unos versos en rima a propósito del Día de Muertos -conocidos como “calaveritas”— y mofarse de las clases sociales, explica Verónica Zacarías, profesora y guía del Museo José Guadalupe Posada en la ciudad de Aguascalientes. 

Con motivo de la celebración de Todos Santos mujeres tlaxcaltecas oriundas del municipio de Apizaco lograron conjuntar sus talentos para mostrar su talento y reflejar con elementos básicos dela región de Tlaxcala una combinación de lo autóctono con lo hispano para formar la figura de una catrina que por nombre llevó «Raíz Tlaxcala».

La creadora de este proyecto artístico, Lilian Dávila, señaló que su diseño fue expuesto en la tienda de productos artesanales Tlax’Arte, utilizando elementos que se cosechan en el campo tlaxcalteca, así como productos que se confeccionan en los municipios de la entidad como textiles  de Chiautempan y la talavera de San Pablo del Monte.

La también creadora de la marca «bordARTE», en la que comercializa borrados a mano, describió que para el vestuario que lució Ana Karen Ávila, se llevó más de una semana en un diseño que confeccionó con manta mexicana, hoja secas de maíz o totomoxtle y un sarape tipo saltillo tejido en el municipio de Chiautempan.

Para la caracterización se tomó cerca de tres horas -previas a la exposición- en donde el rostro, brazos, manos y dorso de Ana Karen Ávila fueron maquillados al estilo y diseños que realizan los orfebres de San Pablo del Monte, en la elaboración de la talavera.

El tocado de la catrina, elemento que causó el asombro de los visitantes, se complementó con flores de terciopelo y cempasúchil o cempohualxóchitl, que se cosechan en esta temporada en todos los municipios tlaxcaltecas, mismas que adornaron la prolongada cola de manta que recorría todo el pasillo del centro turístico durante los tres días en que fue expuesta la «Catrina Raíz Tlaxcala», por más de cuatro horas diarias.

Con el éxito logrado , Lilian Dávila y Ana Karen Ávila, dieron a conocer que se encuentran abiertas a nuevas exposiciones con temas acordes a la temporada o diseños especiales; Por lo que las pueden contactar mediante sus redes sociales de Facebook e Instagram en Bordarte @bordARTEbyLilianDavila; así como en el Facebook Ana Ávila e Instagram anakars.