AMLO compromete política exterior de México

626

“No podemos actuar de forma imprudente. No solo es un tema de forma sino de fondo, de principios”.

AMLO

La política exterior de México se encuentra enfocada en su mayoría hacia los Estados Unidos, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó felicitar al virtual ganador Joe Biden tras imponerse a Donald Trump; esta decisión trajo consigo críticas por parte del partido Demócrata, alabanzas por parte de los seguidores de Trump y un futuro incierto para el país en cuesiones de política exterior y su relación con Estados Unidos.

Sobre la política exterior mexicana expresó lo siguiente

“Debe guiarse por la no intervención y autodeterminación de los pueblos… No queremos tampoco que en nuestros asuntos haya injerencia… Tenemos muy buena relación con Trump, que ha sido de respeto y no tenemos problemas con el candidato demócrata Biden. Esperemos que las autoridades resuelvan. No vamos a actuar con imprudencia porque no somos jueces”.

Parece que esta medida de Obrador es para “calmar” al todavía presidente Donald Trump, recordar que dejaría el cargo hasta el 20 de enero del 2021, y el miedo de que tome medidas estrictas con México puede ser uno de los motivos para las declaraciones de López Obrador.

Aprovechó para recordar sus sucesos en las elecciones que perdió contra Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI). comentó:

“Cuando nos robaron una de las veces la presidencia, todavía no se terminaban de contar los votos y algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores. Todavía no había un cómputo legal y el Presidente de España, Zapatero, ya estaba felicitando a Calderón, una imprudencia”

AMLO