Hostigamiento y acoso sexual en municipios de Puebla

675

La ciudad de Puebla junto con 46 municipios más del estado son los que concentran el total de casos de acoso y hostigamiento sexual que fueron denunciados.

Las cifras fueron dadas a conocer por un reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 7.3% de los 217 municipios del estado de Puebla se abrieron carpetas de investigación respecto a estos temas.

La capital de estado cuenta con un total de 14 denuncias, seguida por San Andrés Cholula, Amozoc, Tehuacán, Atlixco, Coronango, Cuyoaco, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Quecholac, San José Chiapa, Tecamachalco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Yaonáhuac y Zacatlán, con un rango de 1 a 5 casos por municipio.

¿Qué es el hostigamiento y el acoso?

  • Acoso sexual

El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza
sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se
sienta ofendida, humillada y/o intimidada. Es un término
relativamente reciente que describe un problema antiguo.

  • Hostigamiento sexual

Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Es decir, lo ejerce alguien con una posición de mayor jerarquía que su víctima, como un jefe sobre su empleada o un maestro sobre su alumna.

Ante esta situación, la diputada Mónica Lara Chávez presentó al congreso local una propuesta de reforma para aumentar las sanciones por acoso y hostigamiento sexual, se busca que los responsables del delito reciban hasta 8 años en prisión y 6.5 años respectivamente.

La iniciativa considera incluir en el acoso sexual el envío de mensajes o fotos con connotación sexual por medios electrónicos, cuando no exista consentimiento de quien recibe la información.

Si bien este tipo de delitos se pueden dar hacia hombres y mujeres, las mujeres son más vulnerables a ser víctimas de acoso u hostigamiento.