Cienfuegos a cambio de un capo

627

El gobierno de México se comprometió para arrestar a un líder de cártel poderoso a cambio de retirar los cargos al general Cienfuegos.

México se comprometió con el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, con la finalidad de retirar los cargos de tráfico de drogas contra Salvador Cienfuegos.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial.”

Ante esta polémica situación, Daniel Millán, portavoz del canciller mexicano , Marcelo Ebrad, declaró:

“Lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país.”

Daniel Millán

Se dice que fue el primer ministro, William Barr, quien propusiera este acuerdo cuando sostuvo una llamada con el canciller Marcelo Ebrad a principios de noviembre, Marcelo Ebrad afirmó que tuvo dos llamadas con Barr, la primera fue en octubre y la segunda el 6 de noviembre.

La decisión de liberar a Salvador Cienfuegos no “cayó” en el agrado del cuerpo policial de los Estados Unidos y la Administración de Control Antidrogas (DEA) ha mostrado su enojo tras la decisión.

El arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre fue el resultado de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar apodada “El Padrino” por traficantes de una facción del cártel de los hermanos Beltrán-Leyva.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos y que había ayudado al cártel a mover toneladas de narcóticos. El militar se ha declarado inocente de los cargos.

Desde la captura de Joaquín “chapo” Guzmán los ojos de la DEA se han centrado en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que es liderado por Nemesio “mencho” Oseguera, la recompensa de la DEA es de 10 millones de dólares.