2 años con AMLO

731

Se cumplen 2 años desde que López Obrador arrasó con las elecciones para presidente de la República.

A pesar de los altibajos del país en todos sus sectores, Obrador cuenta con una aprobación del 64%, algo difícil de entender puesto que en su breve mandato han existido crisis económicas, de seguridad y de salud.

10 millones de pobres en el país, y aún así 6 de cada 10 mexicanos lo aprueban, ¿Cómo es posible? ¿Por qué tiene tanta aprobación?

La respuesta podría radicar en los programas sociales:

“Mientras siga extrayendo dinero de donde sea para regalarlo, López Obrador mantendrá sólida su aprobación”

Raymundo Riva Palacio.

En estos dos años el gobierno encabezado por López Obrador ha caído en todos los sectores y no por la pandemia, se debe a políticas públicas fallidas y decisiones a partir de sus filias y fobias, sus limitaciones analíticas e ignorancia, no entiende su entorno, el país y el mundo.

  • Un crecimiento económico nulo, literalmente el 0%.

Con tal de cumplir sus “sueños” ha perjudicado la economía nacional para financiar sus proyectos:

  • Tren Maya
  • Refinería “Dos Bocas”
  • Aeropuerto de Santa Lucía

Reducciones de salarios en el sector público y recorte de presupuestos.

En el sector salud, se redujeron todos los servicios médicos de prevención y atención oportuna de enfermedades, falta de vacunas y medicamentos para los niños y adultos mayores.

¿Inversión privada? Se “fugaron” cuatro mil millones de dólares, elevando la deuda del sector público a 1.35 billones de pesos, la recaudación de este sexenio es la más baja de los últimos 5 sexenios  y México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que lleva seis trimestres de contracción económica.

En materia de seguridad, este año será el más “sangriento” y los homicidios dolosos van a la alza. Las agresiones contra las mujeres cada vez son más y en su agenda política no parece tener sitio.

Y no debemos de olvidar la liberación de Ovidio Guzmán.

Aspectos en contra

  • Descentralización de la presidencia al salir de Los Pinos y ser un mandatario “a ras de tierra”.
  • El combate a la corrupción como centro de la agenda. Se dieron las condiciones para abrir un proceso con decenas de participantes de actos ilegales.
  • Los dos incrementos significativos que se dieron al salario mínimo es otro de los aciertos del Gobierno federal.
  • Las políticas contra el lavado de dinero y las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir al crimen organizado.
  • La capacidad del Servicio de Administración Tributaria para lograr el pago de impuestos de grandes empresas.

Aspectos a favor

  • El discurso que polariza aun más a la sociedad en lugar adoptar uno que ayude a reconciliar a los sectores.
  • La estrategia para combatir la violencia no ha sido efectiva hasta el momento. Aún con capturas, como la de ‘El Marro’, no se logró reducir el índice de violencia.
  • El Gobierno apostó nuevamente con los militares, cuando se apreciaba que iban de salida frente a la profesionalización de los policías.
  • Se aprecia un Gobierno aún en construcción debido a las bajas que se presentaron en el gabinete.
  • Falta de transparencia en las compras públicas, muchas de ellas realizadas a través de adjudicaciones directas.

Puntos claves en sus dos años de gobierno

  • 14 de octubre de 2019
    Informó sobre los primeros resultados del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. La sustracción ilegal de hidrocarburos descendió hasta 4 millones de barriles diarios.
  • 17 octubre de 2019
    Anunció el inicio de los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’.
  • 7 de febrero de 2020
    Anunció que el 15 de septiembre la Lotería Nacional para la Asistencia Pública organizaría el sorteo de 100 premios de 20 mdp equivalentes al valor del avión presidencial.
  • 5 de abril de 2020
    Con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país ante la COVID-19, anunció la ampliación de los Programas Integrales de Bienestar y la creación de 2 millones de empleos.
  • 29 de mayo de 2020
    Encabezó el informe detallado del funcionamiento de la ‘nueva normalidad’.
  • 1 de julio de 2020
    Brindó informe a dos años de haber ganado la elección presidencial. Entra en vigor el T-MEC.
  • 8 de julio de 2020
    Vista en Washington, D.C., al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
  • 13 de agosto de 2020
    Anunció que México participará en la producción de una vacuna contra el COVID-19 en colaboración con Argentina.

Estos son los aciertos que Andrés Manuel López Obrador dice ha tenido en estos dos años:

  1. “Primero, la atención a los más pobres, eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual”.
  2. Combate a la corrupción “la peste más funesta que ha afectado a México”. Por eso, dijo sentirse orgulloso de encabezar una lucha frontal contra esta.
  3. “Lo tercero que me satisface es que no hemos reprimido al pueblo, que no encabezo un gobierno autoritario, que no hemos participado en violaciones de derechos humanos, que no han habido masacres, que no se ha utilizado al Ejército ni la Marina ni a los cuerpos de seguridad para reprimir a los mexicanos”.

Ha esto le podemos sumar las muchas marchas que han tenido lugar en estos dos años, Manifestaciones feministas, los padres de familia que protestaron por la cancelación de estancias infantiles, campesinos, padres de niños con cáncer que no tienen medicamentos, muchas marchas en contra y ¿a favor? ¿en donde están la mayoría de los mexicanos que aprueban su mandato?

Se cumple un tercio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin duda alguna es un Presidente que como mayor acierto es su estrategia de comunicación, es la única manera en la que se puede explicar el alto índice de aprobación que tiene su mandato.

Faltan 4 años de mandato, una 4T que al parecer no termina de asentarse en el país, con un proyecto de nación diametralmente distinto a los proyectos de estado, con un país dividido y sin un “rumbo claro”, ese el contexto tras 2 años de MORENA en el poder.