Tetela de Ocampo, nuevo Pueblo Mágico

785

Ubicado en el corazón de la Sierra Norte de Puebla, Tetela de Ocampo recibe el nombramiento oficial por parte de la Secretaria de Turismo Federal de Pueblo Mágico.

Con esta distinción el estado de Puebla cuenta con 10 pueblos mágcos:

  1. Cuetzalan
  2. Atlixco
  3. Chignahuapan
  4. Pahuatlán
  5. Huauchinango
  6. Tlatauquitepec
  7. Xicotepec de Juárez
  8. Cholula
  9. Zacatlán
  10. Tetela de Ocampo

Fueron 8 localidades del estado quienes se postularon para recibir el nombramiento después de someterse a un proceso técnico y riguroso.

En esta ocasión solo 10 entidades de todo el país consiguieron e nombramiento, estas son:

  1. Isla Aguada, Campeche
  2. Zempoala, Hidalgo
  3. Ajijic, Jalisco
  4. Tonatico, Edo. de México
  5. Paracho, Michoacán
  6. Mexcatitlán, Nayarit (Recupero nombramiento)
  7. Santa Catarina, Juquila, Oaxaca
  8. Santa María del Río, San Luis Potosí
  9. Sisal, Yucatán
  10. Tetela de Ocampo, Puebla

Durante la ceremonia virtual de Entrega de Nombramientos de Pueblos Mágicos, Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela y a nombre de los municipios reconocidos, reconoció la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatales, prestadores de servicios y ciudadanos por abrir nuevas oportunidades para el turismo y dar a conocer la riqueza cultural que cada una de estas localidades guardan desde épocas ancestrales.

“Recibir este nombramiento nos da la oportunidad de mostrar nuestros atractivos simbólicos y singulares, plasmados en la vida cotidiana que en los Pueblos se conserva como tradición desde épocas prehispánicas. Este legado se expresa a través de la gastronomía, y se marida con nuestro folclor, nuestra música y calidez de nuestra gente”.

El nombre de Tetela proviene del náhuatl significa “Abundancia de Cerros”, o donde hay “teteles” o montículos que tienen tesoros enterrados. El nuevo pueblo mágico se ubica en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, entre los cerros el Zotolo, el Ometepec, el Zimaco o el Texis.

Por decreto del Congreso del Estado, el 23 de junio de 1861, le concedió el título de Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje al abogado, científico y político liberal mexicano Melchor Ocampo. En el zócalo de Tetela se encuentran monumentos que recuerdan el pasado histórico de Tetela: el monumento de los “Tres Juanes” Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas, quienes participaron en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, la estatua de Benito Juárez y el monumento al soldado Tetelense. En el interior del Palacio municipal se encuentra el Museo de sitio que exhibe diversos objetos e imágenes del Sexto Batallón y los hombres ilustres de Tetela.