Nuevo decreto para prevenir contagio en Puebla

658

El gobierno del estado de Puebla emitió un nuevo decreto en el cual se estipula la prohibición de eventos sociales y fiestas patronales, además el cierre de las plazas será a las 9:00 de la noche y no a las 23 hrs. como se había acordado en un principio.

Todo esto se debe al retroceso en el semáforo epidemiológico que dio el estado al pasar de amarillo a naranja, por tanto los establecimientos como restaurantes, cafeterías y negocios con menos de 15 empleados como loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, el horario de cierre será de lunes a sábado a las 21 horas, aunado a la suspensión de bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas; los domingos el cierre será a las 19 horas con la suspensión de bebidas alcohólicas a las 18 horas.

Para los restaurante con servicio en ventanilla podrán seguir con la venta de alimentos con horario de cierre a las 11:00 pm.

En todos los anteriores el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento, además, el aforo permitido será del 30 por ciento para garantizar la sana distancia entre los comensales.

Referente a las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales el horario de cierre será de lunes a domingo a las 21 horas con un aforo reducido del 33 por ciento. Los restaurantes y comercios de comida, al interior de estos lugares, se regirán con los horarios establecidos para restaurantes y cafeterías antes mencionados.

Los pequeños comercios que tienen de 1 a 10 empleados funcionarán en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo con un aforo del 33 por ciento. Así como con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia de 1.5 metros.

Para la cines y autocinemas el aforo deberá ser el mismo del 33 por ciento, y la asignación de asientos sigue en el esquema de un tablero de ajedrez, su horario de cierre será a las 9 de la noche de lunes a domingo.

Los gimnasios podrán seguir con los horarios de 6 de la mañana a 8 de la noche con previa cita y respetando el aforo del 33 por ciento, esto además de sanitizar el lugar cada media hora a fin de garantizar la salud de los poblanos.

Los 10 museos que no tienen actividades interactivas, seguirán abiertos, siempre y cuando el acceso a visitantes se realice con intervalos de 30 minutos, en grupos de cinco y hasta 10 personas. El servicio de restaurantes en hoteles se podrá extender a los salones de eventos con un aforo máximo de 30 personas por salón.