PES rumbo a elecciones sin alianzas, confirma Francisco Ramos

498

Francisco Ramos Montaño, presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), señaló que para el 2021 irán solos y sin alianzas con otras fuerzas políticas.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del partido de reciente creación en la entidad poblana dejó en claro que la única alianza que tendrán en el año siguiente será con los poblanos, “seremos autónomos”.

Por lo anterior, adelantó que impulsarán candidatos que garanticen una participación libre y sana, además de ser un partido que no sólo conmemorará el respeto a los derechos a las mujeres, sino los hará valer, ello al ejemplificar el tema de la despenalización del aborto.

Al dejar en claro que el partido no está ligado a ninguna organización religiosa, añadió que Encuentro Solidario cada semana emprenderá una agenda con los poblanos para darles voz.

 “El PES es el partido que escuchará a los poblanos y tomará la agenda pública de los ciudadanos en materia de salud, educación entre otros”.

Ramos insistió en que buscan generar un partido que haga eco en cada rincón de Puebla, y no sólo el tema de los votos.

Es preciso mencionar que el PES es un partido de nueva creación y por ello no puede ir en alianza, luego de que el anterior instituto político perdió el registro a nivel nacional, tras no alcanzar el 3 por ciento del total de los votos que hubo en la elección de 2018.

Por otra parte, Ramos Montaño aclaró que los diputados locales y ediles que llegaron como militantes del extinto Partido Encuentro Social no podrán reelegirse con el nuevo PES, sino que tendrían que ser candidatos con un nuevo partido o abanderados por PT o Morena, que fueron parte de la coalición.

Asimismo, el dirigente estatal del partido admitió que ha tenido pláticas con varios de los actuales legisladores, alcaldes y regidores que han mostrado la intención de competir por el mismo cargo o por otro.

Francisco Ramos comentó que el PES anterior, al haber perdido su registro, los que ganaron en la elección de 2018 no forman parte del actual ente; en todo caso, dijo, se tiene que mostrar hasta antes de marzo que renunciaron a que no están dentro de algún otro instituto político para poderlos impulsar.

“Lo que es con el Partido Encuentro Solidario se encontraría en un supuesto de postularlos para reelegirse, pero si no están registrados con otro partido, lo cual hace que en la mayor parte de los casos quienes busquen esta posibilidad sí puedan hacerlo, aunque con un nuevo partido”, pronunció.

El dirigente detalló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinará si pueden afiliarse o, en su caso, si pueden transitar como candidatos ciudadanos impulsados por el Partido Encuentro Solidario en las elecciones del siguiente año.

Cabe señalar que los diputados locales que llegaron por el partido al Congreso local son Mónica Lara Chávez, Nora Yessica Merino Escamilla y José Miguel Trujillo de Ita.

Con información de milenio.com