AMLO apoyará a Biden con política migratoria

671

El presidente Andrés Manuel López obrador aseguró que tuvo una plática muy “fraterna, respetuosa, hablamos de los temas de migración básicamente”.

Este lunes AMLO dio detalles sobre su “encuentro” con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y contó lo que hablaron:

Fue una plática muy fraterna, respetuosa, hablamos de los temas de migración básicamente, el tema migratorio que se va a atender el tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centro América y a México, sobre todo a estados del sur sureste del país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo , de bienestar para que la gente no se vea obligada para abandonar sus pueblos, que no abandonen sus familias. Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto, entonces se debe de ir a las causas y promover el desarrollo del sur y eso es lo que nosotros hemos venido planteando y estamos haciendo. Quedamos en que se va a reforzar esa política“.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador y Biden hablaron el sábado pasado por teléfono durante una media hora en la que abordaron principalmente la futura cooperación migratoria entre ambos países.

Señaló que ambos mandatarios tienen claro que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad y no por gusto, por ello coincidieron en atender las causas.

“Fue muy amistoso, de interés para los dos países. Nos importa mucho la situación de nuestros paisanos migrantes. Considero que va a ser muy buena la relación en ese sentido. No tenemos ningún problema, vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno actual de Estados Unidos, hemos tenido muy buenas relaciones, no hemos tenido prácticamente ningún conflicto; solo aquel asunto de los aranceles, pero se resolvió en buenos términos y hemos llevado una buena relación con el presidente actual, el presidente Donald Trump, y es lo mismo que estamos esperando, y no va haber ningún conflicto con el señor Biden , y va a ser lo mismo, no vamos a tener ningún problema“.

Andrés Manuel López Obrador

También señaló que el nuevo embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, el Canciller mexicano Marcelo Ebrad y el futuro secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, serán quienes establecerán “los lineamientos en política exterior”.

No hay nada que temer, son muy buenas las relaciones con Estados Unidos, con el actual gobierno de Estados Unidos, y no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden, nosotros somos muy claros en cuanto se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de EEUU, porque nos une la vecindad”.

Andrés Manuel Lopez Obrador

Aseguró que el tema del muro en la frontera Norte del país no se ha hablado con Biden y tampoco lo hizo con Donald Trump:

Es un tema que no lo hemos tratado, yo le agradezco mucho al presidente Trump que no insistió en el tema, nunca me lo planteó, no se habló del tema, fue respetuoso, y no solo en eso, sino en otros asuntos también, no hubo injerencia en asuntos internos y cuando se presentó una situación, del dominio público, lo que tiene que ver con la detención del general Cienfuegos, no se nos informó , aunque hay una buena relación, se mandó una nota diplomática y ellos decidieron reponer el proceso”.

Andrés Manuel López Obrador

México endureció su política de migración en 2019 ante las constantes amenazas del hasta ahora presidente de los Estados unidos Donald Trump sobre poner aranceles a todas las exportaciones mexicanas si México no reducía las caravanas migrantes que se habían presentado y en gran cantidad.