Agresores de mujeres sin posibilidad de ser candidatos

595

El Instituto Nacional Electoral (INE) evitará que la persona acusada de violencia de género, sentenciado por agresiones sexuales o deudores de pensión alimentaria, se puedan postular como candidatos en las elecciones del 2021.

El formato llamado 3de3 contra la violencia de género, es el primer filtro de los partidos para sus posible candidatos, se trata de cuatro formatos:

  1. Partidos Políticos
  2. Candidaturas Independientes
  3. Organismos Públicos Locales Electorales
  4. Servicio Profesional Electoral

Otra acción impulsada por el INE es la instauración de una base de datos pública de las personas a las que se les haya sido acreditadas con violencia política de género en alguna de sus funciones como servidor público.

Hasta el momento se encuentran en el registro José Alejandro Ochoa, exalcalde de Colón, Querétaro, encerrado por corrupción; También el alalde de Calakmul, Campeche, Luis Pelipe Mora.

Otra acción para evitar la violencia de género en las elecciones del próximo 6 de junio es que el INE en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres gestionan el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres para garantizar la igualdad sustantiva en los procesos electorales.