Riesgos de la economía de México en 2021

654

Ausencia de políticas efectivas, suficientes y oportunas y falta de inversión durante el 2020 tras el desarrollo de la pandemia, resultan los principales riesgos para la economía mexicana en este 2021.

La expectativa sobre la recuperación de la economía mexicana es moderada y un crecimiento del PIB apenas significativo; En este sentido, la inversión fija bruta liga más de dos años de marcadas contracciones remando el crecimiento potencial de la economía en el mediano y largo plazo. Según las cifras más reciente de INEGI, la inversión fija bruta para septiembre 2020 tuvo un retroceso de 16% en su comparación anual.

  • La inversión es un componente fundamental para incentivar la demanda agregada en el corto plazo, en el mismo sentido, aumenta la capacidad de producción de la economía mexicana.
  • Una caída de la inversión fija implica menores tasas de crecimiento promedio durante 2021 por debajo del promedio histórico.
  • Se espera que la economía mexicana se recupere en su totalidad hasta mediados de 2024.

Otro factor de riesgo para el crecimiento de la economía mexicana para este 2021 es el poco impulso de la inversión de empresas, que este año que pasó vio una contracción del -20% entre los meses de enero y septiembre 2020 en comparación con 2019.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre 2020 publicada por Banco de México (BANXICO), estimó por consenso en los analistas participantes una caída del PIB 8.99% para finalizar 2020, además de un discreto repunte de la economía mexicana en 2021 de 3.54%.

Lo positivo para la economía nacional es:

Se espera una inversión industrial en el sector manufacturero, esto se dará por el despliegue de la economía de Estados Unidos y los efectos del nuevo Tratado Comercial T-MEC, se espera que en este año las fortalezas financieras del país con el vecino se aproveche y que se presente una ligera mejoría en comparación con el 2020.

La falta de políticas para reducir la crisis económica y sus efectos como la marcada caída en la inversión representan los principales factores de riesgo económico del país.