Municipios huachicoleros con mayor índice delictivo de todo el estado de Puebla

673

Son 5 municipios del estado de Puebla los cuales tienen una presencia muy marcada por bandas que se dedican a robo de combustible, estos son:

  • Ahuehuetitla
  • Cohetzala
  • San Martín Texmelucan
  • San Salvador Huixcolotla
  • Tecamachalco

Así se desprende de un análisis realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), con datos actualizados hasta noviembre de 2020 –la última actualización disponible–.

La agrupación civil realizó un análisis para determinar el número de delitos que cada municipio del país tiene por cada 100 mil personas, con datos sobre la incidencia delictiva actualizados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta noviembre del año pasado.

  • Según los resultados, Ahuehuetitla, que se localiza en la localidad de Acatlán, es el municipio de Puebla con la tasa delictivas más alta, seguido por San Martín Texmelucan, sus índices son de 191.5 ilícitos y 161.5 ilícitos respectivmente.

Texmelucan terminó el año 2020 como el municipio con mayor número de tomas clandestinas para sustraer gas LP, en total sumó 409 perforaciones ilegales entre enero y semptiembre.

El ranking lo completan Cohetzala, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y el municipio de Esperanza.

En contraste, los cinco estados con las tasas delictivas más bajas son Atzitzihuacan, Zihuateutla, Jolalpan, Pantepec y Zautla, que se encuentran en zonas alejadas de la capital del estado, y los cuales tienen un índice que oscila entre 4.7 y 7.3 delitos por cada 100 mil personas.