Puebla se quedaría sin camas para coronavirus el 14 de enero: SSA

692

El estado cuenta con mil 389 camas entre hospitales públicos y privados.

Puebla se quedaría sin camas para atender a pacientes con covid-19 grave y no grave el próximo jueves 14 de enero, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García.

En el marco de la presentación de las “Disposiciones ante la ALERTA de RIESGO MÁXIMO por contagios de covid-19 en Puebla”, el especialista recordó que hay mil 389 camas disponibles para atender coronavirus entre hospitales públicos y privados. Expuso que el pico más alto de hospitalizados se registró el 20 de julio de 2020, con mil 18 pacientes; sin embargo, actualmente hay mil 7 en esta condición y si la tendencia se mantiene, el 14 de enero se habrían utilizado todas las camas y para el 18 de enero llegaría el superávit, con mil 613 pacientes.

Destacó que la Secretaría a su cargo cuenta con 2 mil 784 camas censables en todas las clínicas adscritas, pero no es posible utilizarlas todas porque hay población que requiere de los servicios médicos por otro tipo de padecimientos.

  • Al corte del 8 de enero, la entidad acumula 51 mil 528 casos positivos y 6 mil 242 muertos, con tasa de letalidad del 12.1 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, expuso que las seis regiones del estado manifiestan tendencia “a la alza” en el número de casos positivos.

La región Centro, con cabecera en Puebla capital, es la única en color rojo y alerta máxima; las regiones de Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Zacatlán, Teziutlán y Tehuacán están en amarillo, pero todas han registrado incremento de contagios.