Gobierno de la Ciudad alista tercera fase del programa de apoyos al sector comercial y microempresarial

283

La convocatoria del programa de apoyos monetarios será publicada en próximos días, una vez se obtenga la aprobación de la Contraloría Municipal.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, destinará 15 millones de pesos para ayudar a sostener la vida comercial de negocios formales e informales del Municipio, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios.

Será en la Sesión Extraordinaria de Cabildo del día de hoy cuando se discuta y, en su caso, se apruebe este monto económico para el desarrollo de la tercera entrega de la estrategia municipal de apoyo al sector comercial y microempresarial.

El Gobierno de la Ciudad tiene como prioridad evitar la pérdida de empleos y brindar liquidez inmediata a microempresarios y comerciantes, tras el cierre de actividades no esenciales por el Llamado de Alerta Máxima que se ha extendido hasta el 25 de enero.

De igual forma, desde la Tesorería Municipal se respalda la economía de los negocios poblanos. Su titular, Armando Morales Aparicio, anunció un incentivo del 50 por ciento de descuento en los refrendos de licencias de funcionamiento.

Del 18 de enero al 26 de febrero, empresarios y comerciantes de giros regulados podrán ser acreedores de este estímulo fiscal. Además, para las y los contribuyente que se encuentran al corriente, se les otorgará un 5 por ciento de descuento en el pago del Predial y Limpia 2021 si realizan sus contribuciones del 2 enero y hasta el 28 de febrero.

Como parte de los informes matutinos del Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla, este día, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, notificó sobre el comportamiento de cumplimiento de las restricciones sanitarias en vía pública y comercio establecido del fin de semana.

En materia de ausentismo de vendedores informales en el Centro Histórico, se registró un acato del 84 por ciento el 8 de enero, 73 por ciento el 9 de enero y del 67 por ciento el 10 de enero. La dinámica tianguista, declaró, mantuvo una conducta de cumplimiento del 91 por ciento el viernes, 44 por ciento el sábado y del 68 por ciento el domingo.

Por su parte, del comercio establecido en el Centro Histórico –alrededor de 500 unidades comerciales monitoreadas –, el 8 de enero el 67 por ciento mantuvo sus cortinas abajo, el 9 de enero sólo el 57 por ciento y el 10 de enero el 72 por ciento.

Sánchez Galindo reportó cuatro remisiones de vendedores en vía pública, así como cuatro clausuras de locales y actividades mercantiles no esenciales, durante el fin de semana.