Cienfuegos exonerado por la Fiscalía General

376
  • Cienfuegos había sido detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acciones penales en contra del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieta.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los ángeles, California, La administración de Donald Trump insistió en que era un delincuente peligroso, al servicio del crimen organizado y con una red de protección al más alto nivel.

  • 18 de noviembre es liberado por el propio Gobierno de Estados Unidos, se le retiran los cargos.

“Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

FGR
  • No encontraron pruebas que Cienfuegos usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales.

La FGR agregó que tampoco se hallaron pruebas de obtención de recursos ilegales, esto con base en el análisis de la situación patrimonial de Cienfuegos y en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda”.

FGR