Tianguistas ganaderos queman llantas y se instalan en límites de Huejotzingo

646

Tianguistas ganaderos y policías estatales viven momentos de tensión en los límites de los municipios de Huejotzingo y San Andrés Calpan.

Lo anterior luego de que elementos policiacos montaron un dispositivo para impedir la instalación del tradicional Tianguis de Ganado “Cuatro Caminos”, medida ordenada por el Gobierno del estado de Puebla para inhibir el ambulantaje que genera aglomeración de personas y, como consecuencia, contagios de Covid-19.

Alrededor de las 7:30 horas de este jueves, un centenar de comerciantes ganaderos arribaron con camiones y camionetas cargadas de ganado para instalarse; sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal les impidieron el paso. En la zona se implementó un operativo policiaco que generó un conato de enfrentamiento. 

  • Como medida de protesta, los ganaderos cerraron la carretera que conecta a los municipios de Huejotzingo, Calpan, Domingo Arenas y Nealtican, colocaron llantas y les prendieron fuego.

En el punto se siguen registrando conatos de bronca entre las autoridades y los comerciantes, quienes exigieron al Gobierno del estado de Puebla la autorización para poder instalarse, “ya que necesitan ingresos para sostener a sus familias”. 

No es la primera vez que comerciantes protagonizan encuentros de tensión con uniformados estatales: desde que se ordenó por decreto gubernamental la instalación de tianguis en el estado el pasado 19 de diciembre, los ganaderos no han podido instalarse, lo anterior ha generado su molestia y protestas.

  • Hasta el momento, la presencia policiaca continúa en la zona y se espera que autoridades estatales sostengan un diálogo con los quejosos.

Tras no poder colocarse en los terrenos del Tianguis Cuatro Caminos, el grupo de ganaderos optó por situarse a la fuerza en las orillas de la carretera con vehículos y ganado para vender.