Adultos mayores podrán recibir segunda dosis en otra entidad

583

López-Gatell explicó que pasará con la decisión de las personas postradas, debilidad visual o alguna discapacidad.

La segunda etapa de vacunación, destinada a los adultos mayores de 60 y más, está a punto de comenzar en México, situación que ha desencadenado un sinfín de interrogantes en torno al tema.

Ante ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell despejó algunas dudas relacionadas con el sistema de vacunación, tales cómo ¿Podrán los ciudadanos vacunarse en otras entidades?

De acuerdo con el subsecretario, si una persona recibió en una entidad federativa la primera dosis y en el intervalo entre la primera y la segunda dosis, por la razón que sea, se cambia de entidad federativa, no necesita regresar a su sitio de origen.

Explicó que en caso de que el adulto mayor se encuentre en esa situación, podrá adquirir la segunda aplicación en el estado donde se localice, y de acuerdo con el calendario que le corresponde, además de que recibirá el recordatorio relacionado con la segunda dosis.

“Una persona que reside en domicilio y por ejemplo, que no puede verbalizar su voluntad, que está completamente postrada y no se puede expresar de alguna manera, es claro que está recibiendo algún grado de cuidados, ojalá los cuidados más humanitarios, más cariñosos. Y con el mismo criterio que se administran estos cuidados es como se puede ubicar el derecho y la posibilidad de que se facilite el acceso a la vacuna, pero no puede ser impuesto por alguien externo al círculo de decisión que normalmente opera la familia”.

Las personas que tienen debilidad visual, debilidad auditiva o alguna otra discapacidad, sí podrán ingresar en compañía de un familiar a los módulos de vacunación para dar auxilio al personal de salud en el proceso de vacunación.

Llamó a la población a tener cuidado, pues la única vacuna contra COVID-19 que se pone en en el país es la que corresponde al programa de vacunación del Gobierno de México.