Edomex registra más adultos mayores: INEGI

548

El Estado de México registra un crecimiento gradual de la población de la tercera edad, pero diferenciado en los municipios, pues la edad mediana paso de 26 a 30 años en los último diez años.

Por ellos, cada vez hay una mayor cantidad de adultos y personas de la tercera edad, y en contraste, menos niños de cero a nueve años. Sin embargo la realidad es distinta en cada ayuntamiento, pues mientras Donato Guerra tiene la edad mediana más joven con 22 años, en Tlalnepantla es de 35 años.

De acuerdo con lo resultados del Censo 2020 del INEGI, la capital mexiquense es ya la tercera con el mayor número de habitantes en la entidad. 

Los ayuntamientos con mayor población son: Ecatepec, con 1.6 millones, seguido de Nezahualcóyotl con 1.07 millones, Toluca con 910 mil 608, Naucalpan con 834 mil 434, Chimalhuacán, 705 mil 193.

Le siguen Tlalnepantla, con más de 672 mil personas, Cuautitlán Izcalli, con más de 555 mil; Tecámac, más 547 mil, Ixtapaluca, con más de 542 mil, Atizapán de Zaragoza, con más de 523 mil.

Los resultados del INEGI arrojaron que hay casi 17 millones de mexiquenses; las mujeres representan el 51.4% y los hombres el 48.6%, y mientras Sultepec tiene el mayor porcentaje de mujeres con un 52.6%, Zacazonapan el mayor porcentaje de hombres con el 50.4% de su población.

Además, en la estructura de la población hay una edad mediana; así como una mayor cantidad de adultos y adultos mayores, contra menos niños de cero a nueve años: es decir, un envejecimiento gradual de la población, pero diferenciado.

La FES Acatlán propuso que derivado del último censo del INEGI, casi el 88% de la población mexiquense vive en los municipios que integran las tres zonas metropolitanas, por lo cual se integraron las metrópolis al índice temático.